Bogotá. AFP y EFE La policía colombiana capturó ayer al narcotraficante Oscar Varela García, jefe del brazo armado del cartel de cocaína del Norte del Valle (suroeste), sobre quien pesa un pedido de extradición por parte de Estados Unidos, informó la institución armada.
Varela, alias Capachivo , fue encontrado en una hacienda de una zona rural de la población de Palmira, en el departamento del Valle, cuna de la organización mafiosa que sustituyó al desmantelado cartel de Cali tras la captura de sus líderes, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.
Según el informe policial, la captura de Varela se produjo tras una labor de inteligencia que permitió su ubicación.
Capachivo es requerido por una corte del estado norteamericano de Florida, que lo sindica de los delitos de concierto para importar cocaína hacia los Estados Unidos y obstrucción de la justicia, indicó la Policía.
Grandes envíos. El cartel del Norte del Valle fue responsabilizado hace pocos años por las autoridades de Estados Unidos por el 70 por ciento de la cocaína enviada desde Colombia a esa nación y se considera que envió al territorio estadounidense unas 500 toneladas de cocaína desde 1990, pasando por México.
Capachivo también está acusado de participar en la matanza de diez policías y un informante en mayo del 2006 en una finca de Jamundí, cerca de Cali, donde se desarrollaba una vasta operación contra mafiosos.
Al parecer el detenido fue ubicado siguiendo sus citas clandestinas, en este caso con una mujer.
El narcotraficante, que será trasladado a Bogotá, es considerado uno de los sucesores de Diego León Montoya, alias Don Diego , detenido en septiembre pasado en el Valle del Cauca y extraditado semanas después a Estados Unidos.
Los máximos jefes de ese cartel fueron Don Diego y Wilber Varela, alias Jabón , asesinado en Venezuela en enero pasado.
El 25 de junio, el Ejército capturó a Jorge Iván Urdinola Perea, alias La Iguana , considerado como el cuarto al mando en el cartel.