
México. AFP. Un joven de 14 años nacido en Estados Unidos y que admitió que servía como sicario del narcotráfico y que degollaba a sus víctimas, fue detenido en México cuando se disponía a tomar un vuelo hacia la frontera donde lo esperaba su familia.
“He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía me iban a matar. Yo nada más los degollo (sic), pero nunca fui a colgar (los cuerpos) a los puentes, nunca”, confesó el menor de edad tras su captura ante los periodistas apostados en las afueras de la fiscalía.
El joven, identificado por autoridades solo como Édgar el Ponchis , fue capturado en el aeropuerto de Xochitepec, en el estado de Morelos (centro), cuando iba a abordar un avión hacia Tijuana (noroeste).
El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, expresó a la prensa que el joven tenía en su poder documentos según los cuales nació en la ciudad estadounidense de San Diego (California) en julio de 1996. “Estamos estudiando su autenticidad”, añadió.
El menor fue arrestado poco antes de la medianoche del jueves junto a una de sus hermanas, de 19 años, y según explicó a periodistas al ser trasladado a la sede de la fiscalía, pretendía llegar hasta San Diego (California), donde vive su madrastra, quien les había enviado dinero para el viaje.
El Ponchis era afanosamente buscado por las autoridades desde el mes pasado, cuando se difundieron en Internet videos en los que confesaba haber matado a varias personas por órdenes de Jesús Radilla, un jefe de sicarios del llamado Cartel del Pacífico Sur.
El joven dijo que se inició en actividades delictivas a los 11 años, obligado por miembros de una banda al servicio del narcotráfico.