El premio Nobel de Medicina fue otorgado el pasado 12 de octubre a los farmacólogos norteamericanos Robert Furchgott, Louis Ignarro y Ferid Murad por haber establecido la importancia del monóxido de nitrógeno (NO) en el sistema cardiovascular y en la defensa contra las infecciones.
Los trabajos de estos tres investigadores permitieron igualmente un mejor conocimiento de los mecanismos de la erección y llevaron, de manera indirecta, a la concepción de la píldora Viagra, de acuerdo al instituto Carolin, que otorga cada año la prestigiosa recompensa.
Según el diario Svenska Dagbladet, algunos especialistas estiman que el premio debió otorgársele a Moncada, miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y reconocido como un eminente investigador de medicina en el mundo.
"Salvador Moncada - escribe el diario- fue el primero en publicar trabajos que establecían que el NO, considerado de ordinario como un vulgar contaminante atmosférico presente en los gases de escape, era en realidad un regulador esencial del sistema cardiovascular en el organismo humano."
Las propiedades de "mediación química" del NO, que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos al inhibir la contracción de las células musculares, fueron descritas por Salvador Moncada en la revista Nature, en julio de 1987, cinco meses antes de la primera publicación de Louis Ignarro en diciembre del mismo año.
Los trabajos de Louis Ignarro, profesor de farmacología en la Escuela de medicina de la Universidad de California, en Los Angeles, habían establecido que una molécula desconocida, la EDRF, era la que provocaba la dilatación de los vasos sanguíneos. Salvador Moncada fue el primero en demostrar que la EDRF era en realidad el NO.