Yakarta. AFP. Un terremoto de magnitud 7,5 grados sacudió la isla indonesia de Sulawesi (noreste) a primera hora del lunes destruyendo casas y llevando a las autoridades de Yakarta a emitir una alerta de “tsunami” que luego revocaron, sin que haya noticia de víctimas.
El Instituto Geológico estadounidense (USGS) –que inicialmente anunció que la magnitud del sismo fue de 7,8 en la escala de Richter, para rebajarla luego a 7,5– ubicó el epicentro del temblor a 136 kilómetros de Gorontalo, Sulawesi, y a una profundidad de 21 kilómetros.
El USGS informó de que hubo dos poderosas réplicas.
Los responsables estadounidenses emitieron una alerta de tsunami válida en un perímetro de mil kilómetros alrededor del epicentro, aunque las autoridades indonesias retiraron un aviso similar tras haberlo decretado.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, advirtió que “este sismo tiene el potencial para generar un destructivo tsunami regional” y avisó a las autoridades involucradas que tomen “medidas inmediatas para evacuar las zonas costeras”.
Yakarta dijo no saber si había víctimas, pero los habitantes de Tolitoli, a unos 250 kilómetros del epicentro, hablaron de construcciones desmoronadas.
La agencia oficial indonesia Antara dijo que miles de personas huyeron de sus casas y de sus habitaciones de hotel en la provincia de Gorontalo, que tiene una población de varios cientos de miles, cuando se produjo el terremoto, a la una de la madrugada, hora local.
La agencia informó de que una persona había resultado herida y de que varios edificios se habían derrumbado en Gorontalo.
“En un terremoto así, es muy probable que haya víctimas”, dijo un funcionario de los servicios geológicos indonesios.
Los temblores son frecuentes en Indonesia, inmenso archipiélago de miles de islas e islotes situado en el llamado “cinturón de fuego” del Pacífico.