
Nairobi. AP. Piratas somalíes secuestraron hoy un tanquero en el golfo de Adén, con 13 tripulantes a bordo, informó un diplomático y un funcionario de Estados Unidos.
El teniente Nathan Christensen, vocero de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, con sede en Bahrein, dijo que el tanquero Longchamp había sido secuestrado en las primeras horas de hoy.
Por su parte un diplomático, que está emplazado en Nairobi, Kenia, dijo que la tripulación del tanquero está constituida por 12 filipinos y un indonesio. Pidió no ser identificado pues tiene prohibido hablar con medios de prensa.
Se ignora inicialmente qué tipo de carga transportaba el tanquero.
Piratas somalíes han obtenido hasta ahora unos $30 millones como pago de rescates de barcos y de tripulaciones en el 2008. Capturaron el año pasado más de 40 embarcaciones frente a la costa de Somalía, de 3.000 kilómetros de extensión (1.880 millas).
La piratería está afectando de manera cada vez más intensa la navegación internacional, especialmente en el golfo de Adén, una de las vías marítimas de más tráfico en el mundo, debido a su cercanía con el canal de Suez.
Las aguas de Somalia son ahora patrulladas por más de una docena de buques de guerra de varios países, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Alemania, Irán y Estados Unidos. China y Corea del Sur también han decidido enviar buques de guerra para proteger a sus buques y tripulaciones de los piratas.
Christensen dijo que los buques de la armada no estuvieron involucrados en el episodio en el cual el Longchamp fue capturado.
Somalia, un país de unos ocho millones de habitantes, carece de un gobierno central desde 1991, cuando caudillos militares derrocaron a un dictador y luego se enfrentaron entre ellos. Eso ha permitido a los piratas operar en las vastas costas con toda impunidad.