
Mogadiscio. AFP. Piratas somalíes liberaron ayer a un superpetrolero griego, el Maran Centaurus , al día siguiente del pago de un rescate de entre $5,5 y $7 millones, uno de los más altos a la fecha, informó el vocero de la filial keniana del Programa de Asistencia a los Marinos, Andrew Mwangura.
El barco zarpó ayer de Harardhere, una base de los piratas situada a 300 km al norte de Mogadiscio, y navega rumbo a Durban, Sudáfrica, escoltado por el Salamis un navío de guerra de la flota antipirata Atalante de la Unión Europea, anunció por su lado un comunicado de esa fuerza.
La partida del buque petrolero se demoró por choques entre facciones piratas rivales de un mismo clan, que condujeron a violentos combates con armas pesadas.
“Los piratas se enfrentaron en Harardhere. Vi el cuerpo sin vida de un pirata y dos heridos, pero el balance podría ser mayor”, indicó un vecino de la ciudad.
Fuentes próximas a los piratas precisaron que estos habían dejado el barco ayer y liberado a su tripulación, formada por 16 filipinos, nueve griegos, dos ucranianos y un rumano.
El domingo se recibió un rescate de entre $5,5 a 7 millones , según estas fuentes, que lo entregó un helicóptero en el propio barco.
La compañía griega propietaria del superpetrolero, Maran Tankers Management Inc. y la fuerza antipiratas de la Unión Europea Atalante, confirmaron la liberación del navío secuestrado el 29 de noviembre pasado.
Según la organización Ecoterra Internacional, que sigue de cerca la piratería somalí, los últimos piratas dejaron el navío ayer.
“Al parecer, el rescate se encuentra en una casa muy vigilada en Harardhere”, afirmó Ecoterra.
Los piratas entregaron $500 a cada tripulante del navío por su buena colaboración, indicó Ecoterra.
El superpetrolero de 332 metros de largo, el segundo más grande capturado por piratas, transportaba dos millones de barriles de crudo, el equivalente a un poco más de la producción cotidiana de Nigeria, octavo exportador mundial.
En noviembre del 2008, los piratas capturaron el superpetrolero saudí Sirius Star , liberado tres meses luego contra un rescate de $3 millones, según los captores.
De referencia. Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación indicaron tiempo después que el rescate había sido de unos $8 millones, incluidas las comisiones a los intermediarios en el proceso.
El secuestro del Sirius Star escandalizó los medios marítimos pues los piratas habían demostrado que estaban en condiciones de alterar una de las rutas marítimas comerciales más transitadas del planeta y vital para el transporte de crudo.
Los secuestro mejor remunerados son los más fáciles pues un buque petrolero cargado de combustible avanza lentamente.
La captura del Maran Centaurus constituyó el botín más alto desde octubre del 2009, cuando se reinició la temporada de piratería en el océano Indico.
Los piratas ahora esperan el fin del monzón (viento estacional que sopla cargado de lluvias; especialmente en el océano Índico y sur de Asia) y por ende condiciones de navegación más clementes para ampliar los ataques.