Santiago de Chile. La esposa del general Augusto Pinochet dijo que la familia deberá "empezar a vender las pocas cosas que tenemos" para enfrentar sus gastos médicos y de abogados en Londres.
En una entrevista con el diario La Tercera, Lucía Hiriart calificó de "puros disparates, puras tonterías inventadas", las versiones de que la familia tiene cuentas bancarias en Suiza.
"La verdad es que no sé, sólo Dios sabe cómo enfrentará la familia los gastos", expresó la señora Pinochet. Se sabe que tienen varias propiedades en Chile.
En la entrevista realizada en Londres, la esposa de Pinochet afirmó que la decisión de la Cámara de los Lores de revisar el fallo que desconoció inmunidad a su esposo "es una nueva esperanza que nos ha llenado de ilusión".
Mientras tanto, un 43% de los ingleses apoya la extradición del General a España, un 35% opina que debe volver a Chile y un 22% declaró no saber la respuesta, reveló ayer el diario El Mercurio, según una encuesta efectuada en Gran Bretaña.
Pinochet completó el domingo 65 días de detención en Londres, después que el 16 de octubre un Tribunal británico accedió al pedido del juez español Baltasar Garzón, que espera procesarlo bajo cargos de genocidio, torturas y terrorismo, cometidos durante el régimen militar que encabezó en Chile entre 1973 y 1990.
Pinochet "está enojado. Siente que lo que le ha ocurrido en Londres es lo más injusto que puede existir", dijo su esposa. Agregó que le molesta sobre todo "que haya ocurrido en un país que él realmente sentía amigo. Siempre lo habían recibido bien. Eso, en el fondo de su corazón, es un sufrimiento más".
Explicó también que la operación "resultó mucho más complicada de lo esperado.
"Hicieron dos operaciones en una, porque no apareció en ningún examen otro daño que tenía. Sin embargo -amplió- ha recuperado peso, camina, hace ejercicio; escribe, lee&...;
Sobre los llamados a que cuando Pinochet regrese debe retirarse de la política, su esposa replicó: "Eso se verá con el tiempo. No veo qué daño le puede hacer a Chile que mi marido esté en política".