El piloto del avión de la compañía Swissair MD-11 que la noche del miércoles cayó frente a las costas de Nueva Escocia había anunciado la presencia de humo en la cabina y solicitado autorización para efectuar un aterrizaje de emergencia antes del accidente.
Urs Zimmermann, de 50 años, experimentado piloto que además era instructor de vuelo de los aviones MD-11, estaba al mando de la nave, acompañado por el primer oficial Stephan Loew, de 36 años.
Además, tanto Swissair como el avión MD-11 tenían antecedentes de seguridad excepcionales antes del accidente, que fue el primero de la aerolínea desde 1979.
Roy Bears, responsable de la oficina canadiense de Seguridad en el Transporte, informó de que a las 22:14 locales del miércoles (7:14 p.m. de Costa Rica) el piloto indicó a la torre de control de Moncton, Nuevo Brunswick, que había humo en la cabina, e informó de sus planes de regresarse a Boston para un aterrizaje de emergencia.
Entonces, desde allí se le aconsejó al piloto que siguiera hasta Halifax en lugar de regresar, porque el aeropuerto canadiense estaba más cerca.
El avión que volaba a 10.000 metros, comenzó a descender en maniobras de emergencia, y descargó el combustible de sus alas, pero cuando estaba a menos de 3.000 metros desapareció de la pantalla de radar, precisó Bears.