
PEKIN (AFP) El estadounidense Michael Phelps logró este viernes su sexta medalla de oro, al ganar la prueba de 200 metros estilos, y ya está sólo a una de igualar el récord de Mark Spitz, aunque su colecta de títulos no impide que China siga dominando con comodidad el medallero.
Mientras, el atletismo, deporte 'rey', echó a andar este viernes en el Estadio Nacional, conocido como "El Nido" con la clasificación de los favoritos jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell para los cuartos de final de 100 metros.
Si Phelps y el pueblo chino se acordarán siempre de estos Juegos de Pekín, quien los querrá olvidar rápidamente será el tenista suizo Roger Fededer, que el lunes próximo perderá el número uno mundial, y que el jueves cayó eliminado en cuartos de final ante el estadounidense James Blake.
Phelps dio un paso más hacia los ocho oros que aspira a ganar en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 al hacerse este viernes con el sexto en la final de 200 metros estilos batiendo el récord del mundo (1h54:23).
El Tiburón de Baltimore ya había ganado en la capital china los 400 m estilos (4:03.84), el relevo 4x100 m libres (3:08.24), los 200 m libres (1:42.96), los 200 m mariposa (1:52.03) y los relevos 4x200 m libres (6:58.56), en todas batiendo el récord del mundo.
La próxima final de Phelps será la de 100 metros mariposa, el sábado, y debe terminar sus nueve días de competición con la final de los relevos 4x100 estilos.
Si China había terminado la jornada del jueves duplicando a Estados Unidos en el número de oros (22 a 10), los norteamericanos acortaron ventajas 822 a 13) en la sesión de natación matutina del viernes, en que Phelps y sus compatriotas Rebecca Soni en 200 metros braza y Ryan Lochte en 200 m espalda, ambos con récord mundial), ganaron sus pruebas.
Además, las seis medallas, contando plata y bronce, que ganó Estados Unidos este viernes, les sirvió para recuperar el liderato en el medallero en el número total de metales (40 a 35).
China había aumentado el jueves su ventaja sobre Estados Unidos en el medallero con oros en natación, tiro con arco, gimnasia, judo y tiro.
Phelps y China sonreían mientras que Federer tenía que despedirse del título en Pekín en individual, tras perder con el estadounidense James Blake por 6-4, 7-6 (7/2), en los cuartos de final del tenis.
Al mismo tiempo, su principal rival, el español Rafael Nadal, que el lunes le sucederá al frente de la clasificación mundial, se deshizo con facilidad del austriaco Jurgen Melzer por 6-0, 6-4, y se colocó a sólo dos pasos del oro.
Por otra parte, el luchador cubano Mijain López dio el jueves Latinoamérica su primera medalla de oro de los Juegos, en una buena jornada en la que el subcontinente conquistó cuatro de sus 13 metales.
Hubo que esperar al sexto día de competición para ver por fin a un latinoamericano en lo más alto del podio y fue en la lucha grecorromana, gracias a la victoria de López sobre el campeón del mundo ruso Khasan Baroev en la final de la categoría de 12O kilos.
La también cubana Yelennis Castillo, que llegó a Pekín de rebote tras la deserción de una de sus compañeras de equipo, se había colgado poco antes la plata en judo (78 kilos), al inclinarse en la final ante la local Yang Xiuli. Y su compatriota Eglis Yaima Cruz, el bronce en carabina 3 posiciones de tiro.
Al principio de la jornada del jueves, el brasileño Cesar Cielo se subió al tercer escalón del podio en los 100 metros libres.
Tras el agobiante calor que preocupaba antes de la competición y algunos chubascos dispersos en los primeros días, los pronósticos meteorológicos que anunciaban lluvias durante todo el jueves no se equivocaron y hubo retrasos o suspensiones en tenis, remo, canotaje, voley de playa, béisbol y sóftbol.
© 2008 AFP