
Maracaibo, Venezuela. AFP y EFE. Petrocaribe, mecanismo creado por Venezuela para vender crudo con facilidades financieras al Caribe y Centroamérica, incorporó ayer a Guatemala como socio y flexibilizó el sistema de pago.
El presidente venezolano Hugo Chávez propuso una fórmula para que los beneficiarios de Petrocaribe paguen el 40% de la factura petrolera a 90 días y el otro 60% se financiará a 25 años con una tasa del 1% anual, si el precio del barril supera los $100.
Hasta ahora, el mecanismo preveía el pago de 50% de la factura a 90 días y el financiamiento del otro 50% a 25 años con tasas de 1% anual y dos años de gracia.
En caso de que el precio del barril de petróleo supere los $200, los países de Petrocaribe pagarán a Venezuela el 30% de la factura a 90 días y el otro 70% se financiará a largo plazo, dijo el mandatario.
Además, Chávez recordó a sus homólogos que la factura petrolera puede ser cancelada con productos, bienes y servicios, e instó a que en vez de dinero paguen con “vaquillas, frijoles o turismo”.
“Queremos que al máximo esa deuda sea cancelada de esa manera, con bienes y servicios. Va a nacer un mercado distinto en Petrocaribe”, aseveró Chávez.
Además, el mandatario venezolano saludó el ingreso de Guatemala como miembro número 18 del bloque, que afianza los nexos de Caracas con sus socios centroamericanos y caribeños.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció que su país realizará “un programa de desarrollo y de apoyo mutuo para producir y exportar alimentos para Venezuela”.
Petrocaribe, creado en el 2005 por Venezuela, vende 200.000 barriles diarios de crudos y derivados a Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Haití.
Costa Rica participó como observador en esta cumbre con una delegación que incluyó al ministro del Ambiente y Energía, Roberto Dobles, y al presidente de Recope, José León Desanti.
Ambos plantearon la semana anterior su deseo de conseguir mejores términos para Costa Rica que hoy compra más del 90% del crudo que consume a Venezuela, pero con solo ocho días de plazo para pagar.
Alimentos. La cumbre, a la que asistieronn los presidentes Honduras, Manuel Zelaya; República Dominicana, Leonel Fernández; Haití, René Preval; Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Alvaro Colom; el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage y varios mandatarios del Caribe, fue planteada también para iniciar mecanismos de intercambio que garanticen la seguridad alimentaria en la región.
En ese sentido, Chávez propuso crear un consejo de ministros de Agricultura de Petrocaribe, y alertó sobre las amenazas de una crisis económica y financiera mundial.
Chávez agregó que su país pondrá de inmediato, a “disposición de los países que lo soliciten”, un excedente de 100.000 toneladas métricas de úrea, que sirve de fertilizante para la agricultura, con un descuento hasta del 40% en el precio.
El mandatario venezolano también propuso montar plantas de fertilizantes en las refinerías que Venezuela ha levantado o construirá en Cuba, Nicaragua, y algún país del Caribe oriental.
Petrocaribe contempla en el futuro desde la exploración y extracción hasta el transporte, nuevas capacidades de refinación y almacenamiento, comercialización de productos, capacitación y asistencia tecnológica y la creación de empresas estatales de energía en los países que integran el bloque.
Venezuela, el principal país petrolero de Suramérica, tiene una producción de 3,2 millones de barriles diarios de petróleo, según cifras oficiales, pero la Agencia Internacional de Energía la estima en unos 2,4 millones de barriles diarios.