“Creo que serán cientos”, dijo el funcionario en declaraciones a periodistas a condición de anonimato, en referencia a la cantidad de fotografías que se darán a conocer por primera vez.
Un portavoz del Departamento de Defensa confirmó que el Pentágono difundirá las fotos antes del 28 de mayo, en respuesta a una demanda de la organización American Civil Liberties Union (ACLU), basada en la legislación sobre libertad de información.
El experto jurídico del ACLU, Amrit Singh, declaró el jueves que “cientos de fotos dan una prueba visual que los abusos en las prisiones por personal estadounidense no fueron aislados sino ampliamente extendidos mucho más allá de Abu Graib”.
La prisión de Abu Graib se hizo mundialmente conocida tras la publicación en 2004 de fotos que mostraban a detenidos iraquíes humillados y maltratados por guardias estadounidenses.
El presidente Obama, que prohibió el uso de la tortura desde su llegada a la Casa Blanca, autorizó la semana pasada la difusión de cuatro notas confidenciales dando cuenta de los métodos empleados por la CIA para hacer hablar a los presuntos terroristas durante la administración Bush.