
Washington. AFP. El Pentágono está preocupado por el creciente poderío militar de China y la “falta de transparencia” de Pekín en sus inversiones militares, según un informe anual sobre el ejército chino difundido ayer.
Las adquisiciones de armamento estratégico de China “se expanden de las dimensiones tradicionales de moderno combate terrestre, aéreo y naval, hacia el espacio y ciberespacio”, dice el informe 2007 del Pentágono sobre el poderío militar chino.
El Pentágono está preocupado por el desarrollo chino de nuevos misiles balísticos intercontinentales DF-31A, capaces de llegar a Estados Unidos, y de métodos “para contraatacar los sistemas de defensa antimisiles”, mientras que Washington desarrolla por su parte un escudo antimisiles.
El informe subraya, además, el desarrollo de cinco nuevos submarinos clase Jin equipados para llevar misiles nucleares balísticos de nueva generación de un alcance de más de 8.000 km.
Los militares estadounidenses recordaron además el ensayo de un arma antisatelital realizado en enero por China, que destruyó un viejo satélite meteorológico. Esto “muestra la capacidad de China de atacar satélites en órbita alrededor de la Tierra”.
En febrero, ante el Congreso, el secretario de Defensa, Robert Gates, se mostró inquieto por el significado de ese ensayo: “Lo que es inquietante, además de la técnica, es la interpretación, en términos estratégicos, cómo ellos (los chinos) planean usar esta clase de medios en caso de conflicto y las consecuencias para nosotros”.
“La expansión de las capacidades militares de las fuerzas armadas chinas son el factor principal del cambio en el balance militar en el este de Asia; las mejoras en las capacidades estratégicas de China tienen ramificaciones que van más allá de la región Asia-Pacífico”, agrega.
“El presupuesto militar publicado de China no incluye amplias categorías de gasto, incluyendo gastos para las fuerzas estratégicas, adquisiciones extranjeras, investigación y desarrollo militar, y las fuerzas paramilitares de China”, según el documento.
Aunque Pekín ha anunciado un presupuesto oficial de defensa de $45.000 millones para el 2007, la agencia estadounidense para la inteligencia de Defensa estima que el gasto total en materia militar de China para este año podría llegar a los $125.000 millones.