Belfast. El principal partido protestante del Irlanda del Norte votó ayer a favor de reanudar un gobierno de coalición con los católicos, una parte clave del acuerdo de paz forjado en 1998.
El consejo base del partido Unionistas del Ulster votó 459 a favor y 403 en contra de reanudar el gabinete cuartipartito junto con el Sinn Fein, el brazo político del grupo guerrillero Ejército Republicano Irlandés (ERI).
La decisión prepara el camino para la transferencia de un poder sustancial, la semana entrante, del gobierno británico a las autoridades locales en Irlanda del Norte. Hace tres meses el ERI rechazó cualquier compromiso firme para el desarme.
El ERI rompió el impasse hace tres semanas, y prometió que colocaría gradualmente su armamento escondido en almacenes "verificables y (donde estarían) absolutamente inutilizables", medida que realizarían en cooperación con los inspectores de armas internacionales si primero se reanudaba el gobierno con poder compartido.
Esta promesa sin precedentes no logró influir en muchos unionistas del Ulster, que durante largo tiempo demandaron un nuevo y serio comienzo para el desarme del ERI, antes de que Sinn Fein pudiese participar en el Gobierno.
Pero el combativo líder de los unionistas, David Trimble, se dirigió, en una reunión a puertas cerradas, a los divididos activistas de sus partido y tuvo éxito al sostener que la oferta del ERI era histórica.
Si Trimble hubiera perdido, lo más seguro es que hubiese tenido que renunciar, tanto al liderazgo del partido como su puesto como ministro de alto rango del gabinete suspendido. Esto habría afectado la fórmula de poder compartido, producto de años de negociaciones
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, felicitó a Trimble y su partido por dar un "gigantesco paso hacia el cumplimiento de la promesa histórica del Acuerdo del Viernes Santo". El líder estadounidense agregó: "ahora es posible que la política del conflicto se transforme en la política del consenso".
Con el voto en favor de la reanudación de la coalición gubernamental, el secretario de Irlanda del Norte Petern Mandelson firmó expeditamente la orden de restauración, que entrará en vigor la medianoche del lunes.