LOS ANGELES (AFP) Cientos de parejas corrieron el martes a pedir sus certificados de matrimonio y muchos de ellos para celebrar la boda de inmediato en California (oeste), un día después de que entrara en vigor la legalización de los casamientos entre parejas del mismo sexo.
Aunque un puñado de parejas del mismo sexo pudo unirse legalmente el lunes de noche en San Francisco y Los Angeles, las autoridades comenzaron a entregar certificados de matrimonio en masa a partir del martes de mañana.
Más de 150 parejas esperaban en una larga fila en West Hollywood, el bastión de la comunidad gay en Los Angeles, donde una pareja de lesbianas que encabezaba la fila había pernoctado desde las 8 de la noche del lunes "para ser las primeras".
Entre los cientos de enamorados varias lesbianas iban con vestido de novia y parejas de hombres con traje smoking, comprobó una periodista de la AFP.
La estrella de "Star Trek" George Takei, que se casará en septiembre con su pareja desde hace 21 años, Brad Altman, fue el primero en obtener el certificado matrimonial en un parque público de West Hollywood, preparado para el aluvión de parejas que prevén recibir esta semana.
Entre las seis carpas blancas con arcos de rosas rojas y atrios de madera, Takei, de 71 años y conocido por millones de fanáticos de la serie como Mr. Sulu, dijo a la AFP que una vez celebre su fiesta de boda en septiembre hará el viaje de sus sueños y partirá a Buenos Aires, las cataratas de Iguazú y Machu Pichu, entre otras localidades peruanas.
"Veo frente a mí personas que personifican el amor y el compromiso, personas que son la personificación de la alegría y la celebración", dijo Takei a un montón de curiosos.
"Brad y yo obtendremos nuestra licencia de matrimonio hoy. ¿No es extraordinario? ¿No es maravilloso? Así que felicitaciones a todos nosotros y que la igualdad viva mucho tiempo y prospere", dijo Takei.
También entre las parejas Joanna Serrano, de 23 años y Becky Gutiérrez, de 22, esperaban desde la noche del lunes su turno para obtener la licencia matrimonial el martes y el sábado celebrar en Los Angeles una gran boda "con tradiciones salvadoreñas y mexicanas, como nuestros orígenes, y cumplir un sueño que tenemos en estos nueve años que llevamos juntas".
Esta pareja de asistentes médicos desean para después del casamiento empezar la familia: "por eso si todo sale bien, a finales de año buscaremos el bebé", dijo Joanna a la AFP.
El aluvión de parejas el martes se produjo luego que el lunes a las 17H01 locales (00H01 GMT) las autoridades entregaron los primeros certificados matrimoniales, tras lo cual inmediatamente dos parejas lesbianas, históricas militantes por los derechos de los homosexuales, se casaron en Beverly Hills (noroeste de Los Angeles) y San Francisco (norte).
Robin Tyler y Diane Olson -demandantes en el caso que llevó a la Corte Suprema de California a fallar a favor del matrimonio gay el 15 de mayo pasado- se casaron en las afueras de la corte de Beverly Hills, donde hace cuatro años les habían negado tal derecho.
Al mismo tiempo en San Francisco, el alcalde Gavin Newsom ofició el casamiento de unas verdaderas veteranas en la lucha por la comunidad gay, Del Martin, de 87 años, y Phyllis Lyon, de 83, quienes intercambiaron los votos después de 56 años de vivir juntas.
Analistas estiman que unas 51.000 de las 102.000 parejas homosexuales que viven en California se casarán en los próximos tres años, y se espera que otras 67.500 parejas de fuera del estado también se casen en ese periodo.
California, donde viven 37 millones de personas, es el segundo estado después de Massachusetts en otorgar tal derecho a los homosexuales. Además, en Nueva Jersey y Vermont (este) existen leyes que garantizan derechos a parejas del mismo sexo.
Los opositores a este derecho juntaron las firmas suficientes para que se consulte a los californianos sobre el tema en un referéndum el mismo día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo 4 de noviembre.
© 2008 AFP