El presidente colombiano, Andrés Pastrana, afirmó que es posible que su gobierno entable negociaciones de paz con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En entrevista exclusiva con la AP, el mandatario se refirió a una reciente comunicación del líder de las AUC, Carlos Castaño, en la que afirmaba que ordenaría un cese el fuego si las guerrillas también lo aceptaban.
Puerta abierta
"Yo creo que tenemos que ajustar el mecanismo para incluir a todos los actores, si hay verdaderamente la necesidad, el interés y la voluntad de hacer la paz", manifestó Pastrana.
Afirmó que las AUC, acusadas de ser los principales perpetradores de masacres en el país, deben comprometerse a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos para poder dialogar con ellos.
Hasta el momento el Gobierno solo ha negociado con las guerrillas izquierdistas y se ha negado a tener contacto con las AUC, que cuentan con unos 8.000 hombres en su lucha antiguerrillera.
Las declaraciones de Pastrana se presentan en momentos cuando el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revivió dramáticamente después de estar al borde del colapso.
Las FARC han manifestado que el paramilitarismo debe ser un problema resuelto para que ellos acepten una tregua.
Pero mientras las partes hablan de paz, la guerra continúa en el país, con ataques guerrilleros a estaciones de policías, retenes ilegales y la infraestructura eléctrica y petrolera.
Para enfrentar estos ataques, Pastrana manifestó durante la entrevista que solicitará entrenamiento estadounidense para las tropas colombianas destinadas a proteger oleoductos e infraestructura de ataques rebeldes.