Roma. En vísperas de asumir el domingo su ministerio petrino en una misa solemne que volverá a reunir en el Vaticano a más de 150 delegaciones del mundo, decenas de jefes de estado y de gobierno, cabezas coronadas y líderes de otras religiones, el papa León XIV dejó este sábado en claro la importancia de educar al pensamiento crítico en un mundo de noticias falsas y poco diálogo y de darle la palabra y escuchar a los pobres, “tesoro de la Iglesia y de la humanidad, portadores de puntos de vista descartados, pero indispensables para ver el mundo con los ojos de Dios”
“Les recomiendo darle la palabra a los pobres”, pidió el Papa, al recibir en audiencia a los miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, grupo que toma su nombre de la encíclica que escribió Juan Pablo II en el centenario de la Rerum Novarum de León XIII, y cuyo fin es estudiar y difundir la doctrina social cristiana.
En su discurso, el flamante papa León XIV, de 69 años, explicó el alcance de la doctrina social de la Iglesia —que debe ser parte de un diálogo y no quiere levantar la bandera de la posesión de la verdad—.
Advirtió del “adoctrinamiento”, que definió “inmoral”. Consideró “fundamentales” tanto “el análisis profundo y el estudio, como igualmente el encuentro y la escucha de los pobres”.
“Quien nace y crece lejos de los centros de poder no debe simplemente ser instruido en la doctrina social de la Iglesia, sino reconocido como su continuador y actualizador: los testigos del compromiso social, los movimientos populares y las diversas organizaciones católicas de trabajadores son una expresión de las periferias existenciales en las que la esperanza resiste y siempre brota”, afirmó.
Antes, Robert Francis Prevost -el papa “de los dos mundos”, nacido en Chicago, Estados Unidos, pero que fue durante dos décadas misionero y obispo en Perú, que le dio su nacionalidad-, dejó en claro el rol de la doctrina social de la Iglesia.
“La Doctrina Social nos enseña a reconocer que más importante que los problemas, o de las respuestas a ellas, es el modo en cómo los enfrentamos, con criterios de evaluación y principios éticos y con apertura a la gracia de Dios”, añadió.
“Ustedes tienen la oportunidad de demostrar que la Doctrina Social de la Iglesia, con su propia perspectiva antropológica, pretende promover un acceso real a las cuestiones sociales: no quiere levantar la bandera de la posesión de la verdad”, advirtió

La asunción
Al margen de dar estas definiciones, el papa León XIV siguió con una agenda nutrida de encuentros. Según informó el Vaticano, recibió en audiencia al arzobispo de Bologna y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Matteo Zuppi -uno de los papables italianos antes del cónclave.
También recibió a Venerando Marano, presidente del tribunal vaticano; al joven cardenal italiano Giorgio Marengo, prefecto apostólico en Mongolia; y al cardenal portugués José Tolentino de Mendonça, prefetto del Dicastero para la Cultura y la ‘Educación.
Mientras tanto, el Vaticano se prepara para recibir a 156 delegaciones de todo el mundo y más de 250.000 fieles en la Plaza de San Pedro para la ceremonia de investidura del papa León XIV, este domingo a partir de las 10 a. m. de Roma.
LEA MÁS: Papa León XIV sorprende con nuevo papamóvil: un modelo híbrido, tecnológico y azul oscuro
Entre los líderes mundiales, los asientos más importantes estarán destinados para Italia, con el jefe de Estado Sergio Mattarella y la premier Giorgia Meloni; Perú -donde Robert Prevost fue obispo y tiene ciudadanía-, con la presidenta Dina Boluarte; y luego Estados Unidos, país de nacimiento del pontífice, con el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.
También se espera la presencia de jefes de Estado como el ucraniano Volodimir Zelenski, el israelí Isaac Herzog y el colombiano Gustavo Petro, además de representantes de la realeza, como el rey Felipe VI de España y la reina Máxima de Holanda, quien no pudo asistir al funeral de Francisco.
