Panamá fue incluida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) en una lista de países que no coopera en la lucha contra el comercio de especies protegidas, según un informe divulgado ayer por la prensa local.
Junto a Panamá, CITES –de la Organización de Naciones Unidas– denunció a Djibouti, Liberia, Ruanda, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Sierra Leona y Guinea Bissau, indicó el diario La Prensa en su edición en Internet.
La resolución del CITES, aprobada el 30 de abril, prohíbe el comercio de especies protegidas, sus productos y subproductos, entre sus estados miembros (160 naciones) y los países sancionados, entre ellos, Panamá.
Estados Unidos fue el primer país en comunicar a todos sus importadores y exportadores que está prohibido el comercio de animales, plantas exóticas y sus subproductos con Panamá y los otros siete países de la lista negra del CITES.
Según el informe, los países mencionados “no cumplieron con el tratado internacional del CITES al no adoptar un reglamento de protección para todas las especies en peligro de extinción que pueden ser afectadas por el comercio”.
Panamá, según CITES, debe confiscar las especies en peligro que se comercien violando las normas internacionales.
Entre la lista de las especies protegidas por CITES están las orquídeas, los conejos, ardillas, cachalotes, patos, gansos, cisnes, garzas, águilas, halcones, cacatúas, buitres, ballenas, focas, delfines, galápagos, almejas, mejillones, corales azules y corales rojos.
Venta de especies
En Panamá funcionan decenas de tiendas que venden animales y aves exóticas, una de ellas Animal & Pets, que se enteró la semana pasada de las medidas del CITES cuando se le decomisó un cargamento de aves en Estados Unidos.
El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Gonzalo Menéndez, recibió con sorpresa la medida adoptada por el CITES, pero aseguró que en los próximos 40 días debe aprobarse un reglamento para la ley silvestre de Panamá que permitirá controlar la importación y exportación ilegal de especies en extinción.
El gerente general de Animal & Pets aseguró que la sanción de CITES “afecta seriamente el negocio de las tiendas de animales”.