Gaza . La Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Yaser Arafat, planea proclamar su independencia, y la creación de un Estado palestino en mayo de 1999, cuando vence el plazo del régimen autonómico existente en la actualidad.
La decisión de proclamar un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza "ya ha sido tomada y será reconocido por la mayoría de los países del mundo", afirmó el secretario de la presidencia palestina, Tayeb Abdel Rahim.
La proclama del Estado será hecha el 4 de mayo del año próximo por el presidente de la ANP en los territorios autónomos de Cisjordania y Gaza, Yaser Arafat, afirmó Rahim en una ceremonia de graduación de agentes policiales, informó ayer la prensa local.
Ante declaraciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a un canal de televisión, donde afirmó que su gobierno anexionará a Israel territorios de Cisjordania si Arafat declarase en forma unilateral un Estado soberano allí, Rahim aseguró que "sus soldados -los israelíes- no saldrán con vida" si volviesen a los territorios actualmente bajo control de la ANP y sus fuerzas de seguridad.
Israel ocupó militarmente en 1967 los territorios de Gaza y Cisjordania, pero en 1994, permitió la operación de una "autonomía palestina" en la franja de Gaza y la ciudad cisjordana de Jericó.
El régimen autónomo se extendió paulatinamente -y de mutuo acuerdo- hacia otras ciudades de Cisjordania, pero en 1996 se completó la última expansión, y desde entonces las negociaciones para decidir un mayor retiro militar israelí están suspendidas.
La autonomía debía funcionar durante cinco años, en los cuales palestinos e israelíes negociarían una "solución permanente" para los territorios.
Rahim afirmó que la proclama del Estado palestino se hará sin importar el resultados de las negociaciones de paz que comenzaron en 1993, tras los acuerdos de Oslo, y deben concluir el 4 de mayo de 1999 con un pacto sobre la "solución permanente" para los palestinos residentes en las zonas interinamente autónomas.
Congelado pero activo
Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están en su más grave crisis desde los acuerdos de Oslo e interrumpidas desde febrero de 1997. Medios políticos y de la seguridad temen enfrentamientos armados si no se supera.
El asesor de prensa de Arafat, Nabil Abu Rudeina, advirtió en Gaza que todo Oriente Medio corre peligro de inflamarse si quedara finalmente interrumpido el proceso de paz, "e Israel será el único responsable", agregó.
Después de intensos e infructuosos esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), la secretaria de Estado de Washington, Madeleine Albright, intentará romper el bloqueo en reuniones que celebrará con Arafat y Netanyahu, el próximo 4 de mayo en Londres, por ahora por separado con cada uno de ellos.