Islamabad. AFP. Al menos nueve alpinistas murieron y tres más siguen desaparecidos en una escalada al monte K2, en el extremo nororiental de Pakistán, cuando una masa de hielo y nieve se desprendió de esa montaña y los alcanzó, según indicaron ayer algunos operadores turísticos pakistaníes.
“Puedo confirmar nueve muertos y tres desaparecidos”, declaró Nazir Sabir, famoso alpinista pakistaní y jefe de la Nazir Sabir Expeditions, empresa organizadora de expediciones en esa zona.
De los nueve alpinistas muertos en la segunda cima más alta del mundo (8.611 metros) después del Everest, tres son surcoreanos, dos nepalíes, un holandés, un serbio, un noruego y otro pakistaní. Los tres desaparecidos son de Francia, Pakistán y Austria.
“Es la peor tragedia en el K2 desde 1986, cuando 12 alpinistas murieron congelados”, dijo Sabir.
La avalancha afectó a una zona de la montaña conocida como “el cuello de botella”.
El número de alpinistas muertos aún no estaba bien precisado ayer. Los medios españoles hablaban de once muertos, citando un sitio de Internet relacionado con una de las expediciones, que constaba de 18 miembros.
El alpinista sueco Fredrik Straeng, que declaró a la agencia sueca TT haber estado ayudando en las tareas de rescate, cifró los escaladores muertos en once.
Los medios noruegos, por su parte, señalaron que el alpinista Rolf Bae, de 33 años, era uno de los fallecidos en la avalancha. Esos medios citaron a un portavoz del grupo de cuatro alpinistas al que pertenecía Bae y entre los que también figuraba su esposa, que ayer bajaba hasta un campo base de esa montaña junto a sus compañeros.
En tanto, equipos de rescate italianos y pakistaníes iniciaron un gran operativo de rescate con helicópteros para intentar hallar a los escaladores en esa cima que divide India de Pakistán y considerada de las más difíciles de escalar.