ISLAMABAD (AFP) El Parlamento y las asambleas provinciales de Pakistán elegirán el 6 de septiembre al sucesor del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien dimitió esta semana para evitar un proceso de destitución, informó el viernes la Comisión Electoral.
El anuncio se produjo en momentos en que el segundo pilar de la coalición gubernamental, la Liga Musulmana del Pakistán-Nawaz (PML-N), del ex primer ministro, Nawaz Sharif, aplazaba cinco días más el ultimátum al principal partido gobernante, el de la difunta Benazir Bhutto, para restablecer en sus funciones a los jueces destituidos por Musharraf en 2007.
Por su parte, los parlamentarios del Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto, asesinada en diciembre de 2007, eligieron unánimemente a su viudo, Asif Alí Zardari, candidato a la presidencia de Pakistán, informó el viernes un ministro.
"Zardari dio las gracias al PPP, del que es copresidente, y dijo que comunicará su respuesta en las próximas 24 horas", dijo a la prensa en Islamabad la ministra de Información, Sherry Rehman.
En cuanto a la sucesión de Musharraf, "la elección presidencial tendrá lugar el 6 de septiembre. Las candidaturas podrán ser presentadas a partir del 26 agosto", declaró a la prensa el secretario general de la comisión, Kanwar Dilshad.
La coalición en el poder, que indujo a Musharraf a dimitir el lunes tras amenazarlo con un proceso de destitución, ganó las elecciones legislativas en febrero.
Los principales partidos que forman esta alianza son el PPP liderado por Zardari y la PML-N de Sharif. Pero este último estaba a punto de negarle su apoyo, ante la falta de acuerdo sobre algunos temas espinosos, entre ellos el nombre del sucesor de Musharraf. Sharif ya indicó que no desea que el jefe de Estado sea del PPP.
Por otra parte, el líder del PML-N aplazó de nuevo este viernes cinco días el ultimátum a sus aliados para restablecer en sus funciones a los jueces.
"Los jueces deben ser reinstalados el miércoles", dijo a los periodistas Sharif, quien había amenazado el jueves con retirar a los parlamentarios de su partido de la coalición que surgió de la antigua oposición.
Pero inclusive en ese caso, el PPP de Zardari seguiría disponiendo de la mayoría de escaños requerida para gobernar gracias al apoyo de otros pequeños movimientos de la coalición.
No obstante, Sharif destacó que "no deseamos salir de la coalición; queremos seguir adelante con nuestros aliados".
La suerte de los 60 jueces cesados por Musharraf, incluido el presidente de la Corte Suprema, se ha convertido en un punto de litigio crucial con repercusiones sobre la coalición.
Los analistas sugieren que Zardari no desea que el presidente de la Corte, Iftijar Muhammad Chaudhry, vuelva a su cargo porque podría anular la amnistía sobre las acusaciones de corrupción que Musharraf garantizó a Bhutto y Zardari en 2007.
La amnistía autorizó a ambos a regresar al país después de varios años de exilio a cambio de un acuerdo para compartir el poder con Musharraf, algo que después falló.
Bhutto fue asesinada en diciembre y los partidos de la actual coalición derrotaron a los aliados de Musharraf en las elecciones, dos meses después.
© 2008 AFP