
Peshawar, Pakistán. AFP. Dos millones de civiles dejaron la región de Swat, donde aviones y helicópteros paquistaníes seguían bombardeando ayer posiciones talibanes y las tropas avanzaban a Mingora; principal ciudad de la región, en manos de las milicias islamistas.
“Según las últimas cifras 1.454.377 personas fueron registradas como desplazados internos desde el 2 de mayo”, afirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
“Se agregan a los 553.916 desplazados internos ya registrados en la Provincia del Noroeste desde agosto de 2008”, añadió la agencia de la ONU, “lo que eleva el número total de desplazados internos registrados en la provincia a 2.008.293”.
Los aviones de caza y los helicópteros de combate atacaron de nuevo los enclaves talibanes en las zonas montañosas de Swat, pero los soldados también se enfrentaron a los militantes islamistas en combates de calle como en Kanua, a dos kilómetros de Mingora, capital de Swat, aseguró el ejército.
Hace más de una semana, el ejército asegura asediar Mingora, que contaba antes de la ofensiva con 300.000 habitantes, pero todavía no ha dado el asalto porque afirma querer “minimizar” las pérdidas entre los civiles.
En dos ocasiones, los militares levantaron temporalmente el toque de queda en su periferia y dejaron salir a decenas de miles de personas que estaban atrapados.
Muchos de los que lograron huir describieron una ciudad fantasma, sin electricidad, agua o víveres y en la que la población se esconde en casa mientras que las calles están en manos de los talibanes armados.