Los 10 países asiáticos afectados por la rápida diseminación de la gripe aviaria, que ha matado a ocho personas y amenaza con convertirse en una epidemia peor que la del SARS, prometieron ayer que se unirían para luchar contra el letal virus.
No se dieron a conocer muchos detalles sobre los acuerdos, pero la labor que tienen ante sí ha cobrado mayores proporciones ahora que el virus ha llegado a China, el país más poblado del mundo, lugar de origen del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) y donde existe una vasta industria avícola.
Un artículo de la revista inglesa New Scientist reveló que la llamada “gripe del pollo” se pudo haber originado el año pasado en China.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la reunión de un día en Bangkok, en la que también participaron funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea, fue un buen comienzo.
“Esta reunión es el comienzo del proceso. Está claro que ahora van a empezar a trabajar juntos”, dijo el portavoz de la OMS, Peter Cordingley, quien agregó que algunos delegados estaban verdaderamente conmocionados por la rápida propagación de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria.
El presidente de China, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, destacaron el grado de urgencia señalado por la OMS que, junto a otras dos organizaciones internacionales, ha pedido fondos y expertos para lanzar una guerra abierta contra el virus de la gripe aviaria.
Según la televisión estatal china, los dos líderes dijeron que cualquier epidemia tiene que ser erradicada tan pronto como surge para impedir su propagación y evitar que infecte a los seres humanos.
China está sacrificando aves de corral en tres granjas de tres regiones donde el martes se confirmó la presencia del virus. Este es el último en una cadena de brotes en Asia, desde Pakistán hasta Japón que, según dijo la OMS, no tiene antecedentes históricos.
Matanza de aves
Un comunicado de Bangkok dijo que matar a las aves era lo correcto y que una “matanza rápida” es la solución adecuada para frenar el brote. Pero Indonesia ha dicho que no puede hacer esto porque no tiene dinero para compensar a los campesinos.
Sin embargo, Pakistán, por recomendación de los expertos y de otros países afectados por la gripe aviaria, ha ordenado la matanza los pollos enfermos en Karachi.