Estocolmo (Suecia) . El Premio Nobel de Medicina 1999 fue atribuido ayer al norteamericano de origen alemán Günter Blobel, investigador de la Universidad Rockfeller de Nueva York, por haber explicado los mecanismos moleculares que hacen aparecer varias enfermedades congénitas.
Guenter Blobel, de 63 años, fue recompensado por sus trabajos sobre "las señales internas de las proteínas que controlan su transporte y su localización en la célula", según los considerandos del Instituto Carolino, que atribuye el premio.
Al demostrar cómo las nuevas proteínas fabricadas por el cuerpo atraviesan la membrana que rodea las células a las que están destinadas, Blobel permitió comprender la manera como una eventual mala posición de la proteina en la célula es la causa de varias enfermedades congénitas.
Entre esas enfermedades figuran, según los considerandos del Instituto Carolino, la hiperosaluria primitiva, que produce cálculos renales en los niños, ciertas formas congénitas de hipercolesterolemia y la mucoviscidosis.
Principios universales
Los principios establecidos por Blodel resultaron ser "universales", señala el Instituto, "puesto que operan de la misma manera en las células de las plantas y en las de los animales".
Las investigaciones del científico norteamericano contribuyeron asimismo a "tornar más eficaz la utilización de las células como 'fábricas de proteínas' para producir medicamentos como la insulina, la hormona de crecimiento y el interferón", agregó.
"Un mejor conocimiento de los mecanismos que hacen que las proteínas se encaminen hacia diversos compartimentos de la célula permite preparar nuevos medicamentos" y "la posibilidad de reconstruir células será asimismo de gran importancia para las terapias celulares y genéticas futuras", dicen los considerandos.
Günter Blodel, nacido en Waltersdorf, en la antigua Silesia alemana, hizo la mayor parte de su carrera en la Universidad Rockfeller, a la que ingresó en 1967 y en la que enseña desde 1992 biología celular y molecular.
Fue galardonado ya con numerosos premios científicos, el último de los cuales fue el Premio de excelencia en ciencias y tecnología de Nueva York, que recibió en 1997.
El año pasado, Nobel de Medicina fue otorgado a los norteamericanos Robert Furchgott, Louis Ignarro y Ferid Murad.
La atribución de los Nobel continuará hoy en Estocolmo con los de Física y Química.
El miércoles con la atribución del premio de Economía u el de la Paz será otorgado el viernes.