
DUBAI (AFP) - Osama bin Laden volvió a desafiar a Estados Unidos este martes, en el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en ese país, al rendir homenaje a uno de los 19 autores de esos ataques suicidas en un nuevo vídeo.
El jefe de Al Qaida elogió el recuerdo del pirata del aire Walid al Shehri, calificándolo de "un joven que se expuso al peligro más extremo y era de una calidad rara entre los hombres: ser uno de los 19 héroes", los autores de los atentados antiestadounidenses.
Así lo afirmó bin Laden en el vídeo, suministrado por Intelcenter, un grupo estadounidense de observación de páginas internet islamistas.
Al Shehri se hallaba a bordo del vuelo de la compañía American Airlines que se estrelló contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York hace seis años.
Con su gesto quiso "ayudar a su religión (...) y luchar para ayudar a su Ummah (nación)" islámica, pues estaba "trastornado por el poder y los complots de los tiranos" en el mundo árabe-musulmán, afirmó una voz que acompaña a las imágenes, atribuida a bin Laden.
El vídeo, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada por el momento, muestra una imagen fija de bin Laden con barba negra y vestido con el tradicional sayo amarillo del Golfo.
El líder de Al Qaida denuncia, además, la situación prevalente en los países musulmanes y exhorta a los activistas islamistas a actuar en Irak, los territorios palestinos y Afganistán.
"¿Cómo podemos no hacer nada mientras mujeres privadas de libertad se hallan en prisiones cristianas y judías en Irak, Palestina o Afganistán?", se pregunta.
"Nos corresponde ayudar a liberarlas", añade al lamentar que "nuestros dirigentes sean esclavos de los dirigentes cristianos".
Apuntando con dedo acusador a una foto que acompaña al vídeo, bin Laden pide a "los jóvenes musulmanes" que se "sumen a la caravana" de los "mujahidines" (guerreros) para "el triunfo" del islam.
"¿Cómo podríamos desear algo más que matarles?", dice por su parte al Shehri, quien también aparece en el vídeo a modo de testamento, con barba larga y turbante blanco, mientras un montaje muestra al fondo las Torres Gemelas en llamas.
Según IntelCenter, la grabación dura poco más de 47 minutos y se titula: "Testamento de los mártires de las conquistas de Washington y Nueva York, el testamento del mártir Abu Mussaab Walid al Shehri presentado por el jeque Osama bin Laden, que Dios guarde".
La productora de Al Qaida, As Sahab, autora del vídeo, anunció el lunes la difusión de ese documento, tres días después de que el líder de Al Qaida apareciese en otro vídeo, en sus primeras imágenes en casi tres años.
En ese otro vídeo, difundido el 8 de septiembre, bin Laden se dirigió "al pueblo estadounidense" y amenazó con intensificar la lucha para poner fin a la guerra en Irak.
En los últimos tres años, bin Laden sólo difundió mensajes sonoros sin imagen.
El jefe terrorista, de unos 50 años y que es el hombre más buscado del mundo, está en paradero desconocido desde la invasión estadounidense de Afganistán, en octubre de 2001.
Según Estados Unidos, Bin Laden estaría escondido en una región montañosa fronteriza entre Afganistán y Pakistán.
El 11 de septiembre de 2001, 19 miembros de Al Qaida secuestraron cuatro aviones para estrellarlos en el World Trade Center y el Pentágono, cerca de Washington.
Dos de los aparatos se estrellaron contra las Torres, que pocos minutos después se desplomaron sobre sí mismas.
Otro avión se estrelló en una parte del Pentágono. El cuarto se estrelló en un campo en Pennsylvania (este) tras una lucha entre los pasajeros y los piratas del aire.
© 2007 AFP