El científico que hizo un análisis de sangre del candidato presidencial ucraniano Victor Yushchenko dijo ayer que el líder opositor fue envenenado con TCDD, la dioxina más peligrosa que se conoce.
Abraham Brouwer, profesor de toxicología ambiental en la Universidad Libre de Amsterdam, informó de que la dioxina era TCDD, ingrediente básico del agente naranja, un defoliante que causó toda clase de problemas de salud entre pobladores vietnamitas y veteranos de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
Los exámenes, realizados por Brouwer en los laboratorios BioDetection Systems, de Amsterdam, también indicaron que la sangre de Yushchenko contenía 100.000 unidades de dioxina, la segunda mayor concentración registrada en un organismo humano.
"Es un solo producto químico, no una mezcla", dijo Brouwer. "Eso nos indica que es imposible que haya sido producido por el organismo, debido a su pureza".
Yushchenko, que enfrenta al primer ministro Victor Yanukovich en una repetición de la segunda ronda de las elecciones presidenciales el 26 de diciembre, enfermó luego de cenar con el jefe del servicio de seguridad de Ucrania, Ihor Smeshko, y con su lugarteniente, Volodymyr Satsyuk, el 5 de setiembre. Yushchenko se quejó de fuertes dolores de cabeza tres horas después de la cena, y al día siguiente comenzó a sufrir de agudos dolores estomacales.
Unas tres semanas después de sus primeros síntomas, Yushchenko sufrió una desfiguración del rostro, una de las características del envenenamiento con dioxina.
Yushchenko declaró el jueves que estaba convencido de que lo envenenaron durante la cena del 5 de setiembre.
"Fue un plan de asesinato político, preparado por las autoridades", señaló el líder opositor.
La cena "fue el único sitio donde ningún miembro de mi equipo estaba presente y nadie adoptó precauciones en relación a la comida", indicó.
Médicos en Viena, donde Yushchenko fue sometido a tratamiento, confirmaron la semana pasada que el dirigente político había sido envenenado.
Campaña en marcha
Yushchenko y su rival Yanukovich hicieron campaña ayer en Jarkiv, en el este de Ucrania, para ganar votos de cara a las presidenciales del 26 de diciembre.
Alrededor de 15.000 simpatizantes aclamaron a Yanukovich, el primer ministro pro ruso que logró más votos en esta región en las elecciones fraudulentas del 21 de noviembre.
Mientras tanto, el pro occidental Yushchenko, respaldado por las regiones nacionalistas occidentales, defendió el uso del idioma ruso ante 4.000 personas que agitaban banderas anaranjadas, color de la oposición.
"Defenderé la política de libre uso de la lengua rusa", dijo.
El ucraniano es la única lengua oficial, pero gran parte de la población habla el ruso.
"Tenemos intereses estratégicos en Rusia y debemos aprender el ruso, los que viven en Ucrania occidental, cerca de la frontera polaca, tienen que aprender polaco", afirmó, explicando que hay que tornarse hacia el lugar donde hay intereses, ya sea Rusia, la Unión Europea o los países árabes.
Favorito para los próximos comicios, organizados tras ser anulados por fraude los resultados de las elecciones del 21 de noviembre, Yushchenko tendrá que enfrentarse de nuevo a Yanukovich, apoyado por las regiones rusoparlantes del este.
Luego, Yushchenko visitó la fábrica militar de Malychev para conversar con sus empleados. Una de ellas, Alina Perepelitsa, dijo que votó por Yanukovich el 21 de noviembre pero "podría cambiar de opinión el 26 de diciembre".
El 70% de la población de Jarkiv votó por Yanukovich en las últimas elecciones, pero Yushchenko confía en ganar votos para las siguientes.
Yanukovich, debilitado desde que parte de sus colaboradores y el presidente saliente Leonid Kutchma le retiraran su apoyo, intentaba afianzar su buen resultado.
Unos 15.000 simpatizantes, que enarbolaban banderas blanquiazules y rusas, lo recibieron en la plaza central a gritos de "¡Yanukovich presidente!".
Yanukovich les dijo que, si es elegido, su prioridad será la creación de una autonomía económica" para las regiones.
Por su parte, Yushchenko defendió la unidad de Ucrania.
"La gente habla dos lenguas, pero esto no va a dividirnos, va a iglesias diferentes, pero la iglesia nunca ha dividido a las personas", dijo Yushchenko, a quien los observadores señalaron como ganador de la última ronda electoral, anulada por fraude.