Los militantes del opositor Partido Arnulfista (PA, conservador) de Panamá deberán escoger hoy, domingo, su candidato para las elecciones presidenciales de 1999 entre la viuda del expresidente Arnulfo Arias, Mireya Moscoso, y su sobrino y prominente banquero Alberto Vallarino.
Un total de 97.000 seguidores del PA están habilitados para acudir entre las 8 a. m. locales y las 4 p. m. (igual hora que n Costa Rica) a 592 centros de votación en todo el país, en lo que serán las primeras elecciones primarias que se celebren en la historia política panameña, tras reformas a la legislación electoral aprobadas el año pasado.
Ambos candidatos concentraron su campaña de proselitismo político -que se inició hace dos semanas y concluyó ayer- en acusaciones mutuas y, aunque no divulgaron planes de trabajo, cada uno se promovió, de forma general, como el más capaz para generar empleos y resolver los problemas del país.
Moscoso, de 46 años, es actualmente la presidenta del Partido Arnulfista y fue en 1994 la candidata opositora en los comicios en que resultó triunfador el actual mandatario Ernesto Pérez.
Vallarino, también de 46 años, tiene una corta trayectoria política pues empezó a participar como militante activo en el PA en 1994, aunque él asegura que estuvo de cerca en la campaña política de Arias en 1968.
Durante sus actos de proselitismo, ambos candidatos se han dedicado a resaltar su relacion familiar con Arias, líder de los arnulfistas, quien luego de triunfar en los comicios presidenciales de 1968 fue derrocado, a sólo 11 días de su victoria, por los militares encabezados por el fallecido general Omar Torrijos.