El Partido Arnulfista, el principal de la oposición en Panamá, completó su nómina presidencial encabezada por la dirigente Mireya Moscoso, tras la designación de candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, con miras a los comicios generales del próximo 2 de mayo.
Durante una convención del opositor Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), que forma coalición con el Partido Arnulfista (derecha), el parlamentario Arturo Vallarino y el ingeniero Kaizer Bazán, fueron proclamados como candidatos a primer y segundo vicepresidente, respectivamente.
Moscoso, de 54 años, ganó hace un año la candidatura presidencial en las elecciones primarias del Partido Arnulfista, pero las pugnas en el MOLIRENA -el segundo partido de la oposición- impidieron en los últimos tres meses elegir al primer vicepresidente de la fórmula.
Vallarino desplazó en la nominación al exvicepresidente Guillermo Ford Boyd, quien destituido también el domingo en la convención como presidente del MOLIRENA.
Ford anunció que impugnará su destitución y la nominación de Vallarino, y calificó de "basura humana y gente de la peor ralea" a una facción del MOLIRENA, integrada por exparlamentarios y abogados, que impulsaron su separación en la presidencia del partido.
Moscoso, quien figura segunda en las encuestas de preferencia electoral tras el candidato oficialista Martín Torrijos, encabeza la nómina "Unión por Panamá", que cuenta con el respaldo de los partidos Arnulfista, MOLIRENA, Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), Cambio Democrático y de facciones de otros partidos.
Un segundo candidato presidencial de la oposición, el banquero Alberto Vallarino (47 años), anunció el sábado que su fórmula electoral también está completa, pues incluye en la primera vicepresidencia a la alcaldesa capitalina Mayin Correa y en la segunda al liberal Joaquín Franco.
Vallarino participará en las elecciones generales del próximo 2 de mayo con el apoyo de los opositores Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Renovación Civilista (PRC), Partido Nacionalista Popular (PNP) y el Partido Liberal.
Según la más reciente encuesta, Torrijos cuenta con un 39,3 por ciento de las intenciones de voto, Moscoso con un 29,3 por ciento y Vallarino con 16,8 por ciento.
En los comicios del próximo 2 de mayo, unos 15.000 candidatos de 12 partidos políticos (entre opositores y oficialistas) legalmente inscritos, se disputarán los 1.116 cargos de elección popular, incluyendo al presidente y dos vicepresidentes, diputados, alcaldes y representantes de corregimientos (gobiernos locales).