
La Habana. AFP. La ausencia de Fidel Castro en el desfile militar del sábado ratificó el fin de su era, dijeron líderes de la oposición cubana, quienes no vislumbran grandes cambios bajo el mando de Raúl.
No obstante, consideraron “positivo” el mensaje público de Raúl Castro a Washington.
“Ratifica que Cuba vive el fin de la era de Fidel Castro y que comienza una nueva etapa con Raúl al frente del Gobierno, con una fuerte presencia militar”, dijo el expreso político Vladimiro Roca.
De todas maneras, Roca, expiloto de combate e hijo de unos de los fundadores del Partido Comunista de Cuba, se mostró escéptico sobre la posibilidad de cambios bajo un liderazgo de Raúl Castro.
“Los hechos lo dirán”, se limitó a responder Roca, portavoz de la coalición opositora Todos Unidos.
La economista Marta Beatriz Roque, quien preside la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSC), dijo: “Si hubiera una voluntad real de cambiar las cosas, ya habría un mejoramiento”.
Aún así, Roca calificó de “positivo y distinto” el mensaje de 30 minutos que dio Raúl en el desfile militar en la Plaza de la Revolución, en el que ofreció una negociación a Estados Unidos para resolver el diferendo que ambos países mantienen desde hace casi medio siglo.
Invitación. Raúl invitó el sábado al gobierno de Estados Unidos a sentarse a la “mesa de negociaciones”, sobre la base de “los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo”.
Pese a que la oferta no era nueva, cobró más importancia al hacerla durante el imponente desfile dedicado a los 80 años de Fidel Castro, que conmemoraba el día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el 50.° aniversario del desembarco del yate Granma, que dio comienzo a la revolución castrista.
Otros disidentes, como Manuel Cuesta, temen que Raúl sea más duro con la oposición.
“Desafortunadamente, no espero nada nuevo para la oposición, Raúl comenzaría a gobernar sin la mística y el poder simbólico de Fidel Castro, por lo tanto necesita y va a actuar con mucha más dureza con la oposición”, declaró Cuesta, portavoz de Arco Progresista, concertación de oposición moderada.