LONDRES (AFP) Siria calificó el lunes de "agresión terrorista" la operación lanzada el domingo contra una aldea siria y que, de fuentes iraquíes y estadounidenses, tuvo como blanco, "con éxito", a combatientes extranjeros que utilizan a Siria como retaguardia para operar en Irak.
"Consideramos (ese ataque) como una agresión criminal y terrorista", afirmó el canciller sirio Wallid Al-Mouallem en una conferencia de prensa en Londres, declarando que "responsabiliza al gobierno estadounidense" de esta operación.
Un responsable estadounidense, que pidió no ser identificado, confirmó este lunes que el ataque en helicóptero contra una aldea siria el domingo, durante el cual habrían muerto ocho personas, fue dirigido por Estados Unidos, y aseguró que se trató de un "éxito" en la lucha contra los combatientes extranjeros que operan en Irak.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, consultada por correo electrónico había declinado previamente hacer comentarios sobre el incidente.
Irak aseguró este lunes que el ataque contra una aldea siria fronteriza con su territorio tenía como blanco a insurgentes y "terroristas" que usan esa zona como retaguardia.
"El lugar (del ataque) era escenario de actividades de organizaciones antiiraquíes que usaban Siria como retaguardia para operaciones en Irak", dijo el portavoz del gobierno iraquí, Ali Al Dabagh, en un comunicado.
"El gobierno iraquí estaba en contacto con la parte estadounidense (...) sobre este ataque llevado a cabo en la frontera siria", agregó el portavoz.
"Irak quiere tener buenas relaciones con Siria y había pedido al gobierno sirio que extraditara a un grupo radicado en Siria que mató recientemente a 19 miembros de los servicios de seguridad iraquíes en una aldea fronteriza", agregó.
Según el portavoz, "este grupo utiliza Siria como retaguardia para cometer ataques contra Irak".
En Siria la prensa oficial condenó enérgicamente esta incursión, llegando a hablar de "crimen de guerra", de "terrorismo" y de "asesinatos".
"Las fuerzas estadounidenses procedentes de Irak cometieron un asesinato a sangre fría. Cometieron un crimen de guerra que mató a ocho civiles sirios en un pueblo tranquilo a 8 km de la frontera iraquí", denunció el diario gubernamental Techrin.
La televisión estatal siria difundió este lunes imágenes de las víctimas en el depósito de cadáveres, así como de un edificio en construcción, con el suelo manchado de sangre y los colchones desgarrados.
El domingo, los medios de comunicación sirios informaron de un ataque de soldados estadounidenses que se bajaron de un helicóptero proveniente de Irak y atacaron un edificio en una localidad siria a 8 km de la frontera iraquí.
El ministerio de Relaciones Exteriores sirio convocó de inmediato a los representantes estadounidense e iraquí en Damasco para protestar contra "este acto agresivo", haciendo recaer sobre Estados Unidos "la responsabilidad y todas las consecuencias que se derivan de él".
El ministerio pidió a Irak que abra una investigación sobre lo ocurrido y prohíba el uso de su territorio para emprender agresiones contra Siria.
Las relaciones entre Damasco y Washington son tensas. El gobierno de Bush acusa a Siria de ser puerta de entrada para los "terroristas extranjeros" que combaten junto a la red extremista Al Qaida en Irak.
© 2008 AFP