NUEVA YORK (AFP) El Consejo de Seguridad de la ONU terminó este sábado una nueva ronda de conversaciones informales sobre el duro conflicto entre Rusia y Georgia en el territorio georgiano de Osetia del Sur, sin lograr un acuerdo para llamar a una tregua.
"Llegamos a la conclusión de que será muy difícil, si no imposible, lograr algo en común para hacer una declaración", lamentó el embajador belga Jan Grauls a periodistas, patrocinador del texto discutido.
Si bien la mayoría de los diplomáticos del Consejo dijeron apoyar la idea de un llamado inmediato a tregua para calmar la crisis, fracasaron el sábado en el consenso necesario para aprobar el proyecto de resolución belga que exhorta a las partes a "demostrar autocontrol y a abstenerse de futuros actos de violencia o de fuerza".
Basado en que el enclave tiene una población pequeña, estimada en 70.000 personas, el embajador ruso, Vitaly Churkin, aseguró por su parte haber dicho al Consejo de Seguridad: "Doscientos muertos, ¿es suficiente para ustedes? Treinta mil refugiados, ¿es eso suficiente para ustedes?".
"¿Cuánta gente debe morir para (considerarse) genocidio? Es genocidio para los osetas del sur", dijo el diplomático a los periodistas, al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, que fracasó por tercera vez en lograr consenso para un llamado al alto el fuego en la región en conflicto.
Por su parte, el presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, dijo más temprano a la cadena CNN que su país está pronto para un cese al fuego en Osetia del Sur si Rusia detiene sus ataques.
Mientras, unas 200 personas protestaban ondeando banderas georgianas y pancartas con los lemas "Rusia Agresor" y "Rusia, deja de bombardear Georgia", frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, a última hora del sábado.
La ola de actividad de los diplomáticos de la ONU se dio en medio de una creciente preocupación internacional, mientras Rusia seguía adelante con su invasión en apoyo de los separatistas de Osetia del Sur tras bombardear el puerto georgiano de Poti.
Francia dijo este sábado que será anfitriona de una reunión de cancilleres europeos la semana que viene, y que podría incluso organizar una cumbre especial sobre la crisis en Georgia.
Francia también anunció que su canciller, Bernard Kouchner, tiene instrucciones "para ir lo antes posible a la región y proponer a las partes involucradas algunos elementos para salir de esta crisis."
El plan se basa en "un cese inmediato de las hostilidades; el pleno respeto por la soberanía y la integridad territorial de Georgia; el restablecimiento de la situación anterior", dijo un comunicado francés.
Desde Pekín, el presidente estadounidense, George W. Bush, pidió el sábado el cese de los bombardeos rusos a las fuerzas georgianas y dijo que Estados Unidos trabaja con sus aliados europeos para lanzar una mediación internacional para reanudar el diálogo.
© 2008 AFP