
El Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1929, impulsada por Estados Unidos y apoyada por Alemania, Francia y Gran Bretaña, por 12 votos contra 2 (Brasil y Turquía) y una abstención (Líbano).
El proyecto de resolución de nuevas sanciones contra Irán, que fue presentado el 18 de mayo al Consejo de Seguridad, necesitaba nueve de los 15 votos totales para su adopción.
El texto establece que Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades sensibles, como minas de uranio, y que sus barcos podrán ser controlados en altamar. Asimismo, le prohíbe la venta de ocho nuevas categorías de armamento pesado, incluidos carros de combate.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad afirmó , tras la votación: “estas resoluciones (votadas por la ONU) no valen un centavo para la nación iraní”.
El mandatario había advertido previo a la votación que Irán no participaría en nuevas negociaciones sobre su programa nuclear si era sometido a nuevas sanciones.
“Se equivocan si piensan que pueden esgrimir la amenaza de una resolución y después sentarse a negociar con nosotros. Eso no sucederá”, había dicho Ahmadineyad, quien no obstante llamó a las potencias occidentales a aceptar el acuerdo entre Irán, Turquía y Brasil sobre un canje de combustible nuclear en territorio turco.
Ese acuerdo fue recibido con desconfianza por las grandes potencias, que lo consideraron una maniobra de distracción iraní para evitar las nuevas sanciones.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la resolución pone “en marcha las sanciones más firmes que haya tenido que enfrentar hasta ahora el Gobierno iraní, y envía un inequívoco mensaje sobre el compromiso de la comunidad internacional para detener el avance de las armas nucleares”.
No obstante, agregó que las nuevas sanciones “no cierran la puerta a la diplomacia”.
En ese sentido, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, desde Bogotá, donde está de visita oficial, no descartó que Brasil y Turquía desempeñen un papel en eventuales negociaciones.
“Queremos (a Irán) de regreso en la mesa de negociaciones, y si lo hacen, puede ser con el 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia más Alemania) o con otra configuración a determinar”, dijo Clinton, al ser consultada sobre si se incluiría a Brasil y Turquía en las eventuales e improbables conversaciones.