
Tokio. Reuters. El principal partido oficialista de Japón eligió ayer por una abrumadora mayoría a Taro Aso, un defensor del recorte de impuestos y del gasto de gobierno para impulsar la economía, para ser el próximo primer ministro, buscando atraer votantes para una posible elección anticipada.
El Partido Democrático Liberal (PDL) eligió al nacionalista Aso, de 68 años, como su líder para reemplazar al saliente primer ministro Yasuo Fukuda.
El exministro de Relaciones Exteriores asumirá el cargo luego de que Fukuda renunció imprevistamente este mes, creando un vacío de poder mientras la economía del país coquetea con una recesión y enfrenta nuevos riesgos tras la crisis en Wall Street.
Aso obtuvo 351 de los 525 votos válidos emitidos por los miembros parlamentarios del PDL y los representantes de los comités locales partidarios.
El ministro de Economía, Kaoru Yosano, ocupó un distante segundo lugar con 66 votos, y la exministra de Defensa Yuriko Koike –quien buscaba convertirse en la primera mujer en ser nombrada primera ministro– terminó tercera con apenas 46 votos.
Aso virtualmente aseguró convertirse en primer ministro en la votación parlamentaria del miércoles porque el PDL tiene mayoría en la Cámara Baja.
Medios japoneses dicen que una elección podría ser convocada el próximo mes para que el oficialismo se beneficie de un rebote en el apoyo público luego de que el impopular Fukuda se convirtió en el segundo primer ministro en renunciar en menos de un año.
“El PDL, como partido de gobierno, tiene que luchar con el Partido Demócrata en las próximas elecciones, y solo cuando las ganemos habré cumplido mi destino”, señaló.