Argel. La victoria del partido Agrupación Nacional Democrática, AND, del presidente argelino Liamin Zerual (55 por ciento de los votos) en las recientes elecciones locales y departamentales, refuerza su poder, pero no soluciona el problema de la violencia integrista.
El presidente argelino ha ganado ante todo su apuesta, la de continuar lo que él califica de "proceso de construcción de las instituciones democráticas" sin que nada ni nadie haya podido poner en peligro ese objetivo.
Zerual fue elegido presidente de la República en la primera vuelta de las presidenciales de noviembre de 1995, con una mayoría absoluta, y al año siguiente organizó un referendo para modificar la constitución, calificada por la oposición de "a la medida".
El cinco de junio pasado tuvieron lugar elecciones legislativas, ganadas por la Agrupación Nacional Democrática, AND, el partido del Presidente, seguido por el Frente de Liberación Nacional, FLN, expartido único, parte, a su vez de la coalición gubernamental.
Esas tres elecciones, añadidas a la que tuvo lugar el jueves, garantizan al jefe del Estado argelino un amplio margen de maniobra para gobernar hasta 1999, fecha de la próxima elección presidencial.
De esta manera podrá poner en práctica su programa sin demasiadas dificultades, apoyado en ello por el Gobierno, el Parlamento, las asambleas locales y departamentales y, ciertamente, el Consejo de la Nación.
Este se encontrará en funciones antes de finales del año en curso, y Zerual podrá designar él mismo el tercio de sus miembros, mientras que los otros dos tercios serán elegidos por los representantes locales, que son, en su mayoría, miembros de la AND.
El programa de Zerual consiste, en primer lugar, en la eliminación de los grupos extremistas armados, a los cuales ha prometido una "lucha implacable", así como reformas económicas profundas con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, la cuestión de la violencia integrista sigue absolutamente sin resolver y constituye el mayor desafío a que Zerual tiene que hacer frente.