
Berlín. AP. Una corte alemana condenó hoy al obispo católico ultraconservador Richard Williamson, quien fue titular de un seminario en Argentina, de incitación al odio racial por negar el Holocausto durante una entrevista por televisión.
La corte en la ciudad bávara de Regensburg condenó a Williamson por decir en una entrevista por la televisión sueca en el 2007 que no creía que hubieran asesinado a judíos en cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.
La sentencia fue una multa de 10.000 euros ($13.544).
El prelado, quien fue titular de un seminario en Argentina de 2003 a 2009, no asistió a la audiencia judicial por orden de la Sociedad de San Pío X a la cual pertenece.
Williamson alegó en la entrevista en Suecia que la evidencia histórica estaba ampliamente en contra de que seis millones de judíos murieron en las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.
Lo hizo prácticamente el mismo día en que el papa Benedicto XVI firmó un decreto en el cual levantó la excomunión que pesaba sobre los obispos de la Sociedad San Pío X desde 1988.
Williamson se desempeñó desde 2003 como director del seminario de esa congregación en La Reja, Argentina, unos 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires; cargo del que fue removido el 9 de febrero de 2009 como consecuencia de la polémica que desataron sus palabras. Williamson se fue de la Argentina el 24 de febrero.