
RENO, EEUU (AFP) Los candidatos a la Casa Blanca mantienen un duelo este fin de semana en los estados donde triunfó George W. Bush en 2004, que será un buen indicador para ver si la tendencia a favor del demócrata Barack Obama se confirma, cuando falta poco más de una semana para las elecciones estadounidenses.
Ambos candidatos debían cruzarse este sábado en Nuevo Mexico (suroeste), un estado clave donde Bush ganó por muy poco y en el que el candidato republicano, John McCain, está distanciado en los sondeos.
Según un promedio de todos los sondeos difundido el viernes por el sitio independiente RealClearPolitics (RCP), Obama tiene una ventaja de cerca de 8 puntos (50,4% contra 42,5%) sobre su adversario.
El candidato demócrata retomó el sábado la campaña electoral tras visitar a su abuela gravemente enferma, agradeciendo las muestras de apoyo.
"Algunos de ustedes saben que dejé la campaña por un día", dijo en un mitin en Reno (Nevada, oeste) tras regresar de su viaje a Hawai, donde reside su abuela, Madelyn Dunham, que el domingo cumple 86 años.
Con la ventaja de varios estados tradicionalmente demócratas, Barack Obama eligió dedicarse a Nevada y Nuevo Mexico.
El ex presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) preparaba, por su parte, su primera aparición pública con Obama en un acto de campaña en Florida el miércoles, informó el equipo demócrata este sábado.
Por su parte, McCain se esforzaba este sábado por resucitar el entusiasmo de los republicanos de Nuevo Mexico, donde acusó a Obama de tener una confianza excesiva por estar preparando su discurso para la ceremonia de toma de mando.
"El discurso inaugural del senador Obama ya está escrito", dijo McCain a la multitud en Mesilla. "Muchos electores todavía no han decidido su voto, pero él ya decidió por ellos".
"Todavía faltan 10 días (...) tal vez ya haya escrito el discurso del Estado de la Unión antes de que esto haya terminado", prosiguió, en alusión a la memoria anual del Ejecutivo que se presenta cada enero ante el Congreso.
El equipo de campaña de Obama rechazó inmediatamente las declaraciones de McCain y negó tener un borrador del discurso de toma de mando.
El desmentido se publicó luego de que el diario New York Times señalara que el equipo de Obama ya tiene un borrador del discurso inaugural, información que fue inmediatamente aprovechada por McCain.
"No solo la acusación es totalmente falsa y no hay borrador del discurso inaugural para el senador Obama, sino que lo último que necesitamos es un candidato como John McCain que simplemente planea releer el de (el presidente) George Bush", dijo el portavoz Bill Burton.
Más temprano McCain adoptó una actitud desafiante ante miles de seguidores en el parque de diversiones estatal de Nuevo Mexico y una vez más acusó a Obama de ser un socialista oculto empeñado en aumentar los impuestos.
"Obama ya se está poniendo de acuerdo con la presidenta de la Cámara (Nancy) Pelosi, y con el senador (Harry) Reid (líder de la mayoría demócrata en el Senado) para aumentar los impuestos, incrementar el gasto y aceptar la derrota en Irak", señaló McCain.
La estrategia agresiva de última hora de McCain puede terminar dándole dividendos: un sondeo de Newsweek indica que 39% de los electores blancos pobres temen que el programa fiscal de Obama perjudique a las pequeñas empresas. Mientras, 48% de los electores de clase media con ingresos elevados dice que es un asunto de gran preocupación.
La campaña de Obama --cuyo programa prevé aumentar los impuestos para el 5% más rico de la población y reducir las tasas de los demás-- no tardó en responder, evocando los "ataques desesperados y deshonestos".
Del lado republicano, una amarga disputa se desató entre los asesores de McCain y los de su compañera de fórmula, Sarah Palin, sobre el papel que juega la gobernadora de Alaska en la campaña presidencial, informó el sábado Politico.com.
Los partidarios de Palin acusan al estratega de McCain, Steve Schmidt, y a la asesora Nicole Wallace de intentar culpar a la gobernadora por los fracasos de la campaña.
Mientras, McCain también estará en Iowa (centro), donde va muy detrás en los sondeos y el domingo es esperado en Ohio (norte), estado crucial, donde va cabeza a cabeza con Obama en los sondeos.
© 2008 AFP