
Washington. AFP El presidente Barack Obama tiene una “oportunidad histórica” para construir una nueva relación con América Latina, indicó el brasileño Luis Inacio Lula da Silva, tras reunirse con su homólogo estadounidense, al que le pidió un acercamiento con Cuba, Venezuela y Bolivia.
Lula, primer mandatario de la región recibido por el estadounidense desde que asumió la presidencia el 20 de enero, indicó que abordó el tema de América Latina con Obama para hacerle comprender que en el continente se viven tiempos diferentes y que es necesario abordarlos con otra óptica.
“Es preciso que Estados Unidos comprenda que América Latina vive una experiencia de crecimiento económico, una experiencia muy rica de ejercicio de la democracia. No hubo nunca un momento más promisorio de fortalecimiento de la democracia”, dijo Lula.
Washington necesita sostener una relación con sus vecinos del sur que vaya más allá de la batalla contra el narcotráfico o la lucha armada, dijo el mandatario en la embajada de Brasil en Washington tras la reunión con Obama.
Por su parte, Obama no respondió directamente al mandatario brasileño y se limitó a indicar que admira “el liderazgo progresista” de Brasil en la región.