
Los Ángeles. AP. En una nueva entrevista televisiva y un nuevo libro, O.J. Simpson relata cómo habría asesinado a su exesposa y su amigo, de haberlo hecho.
La entrevista, titulada O. J. Simpson: Si lo hice, así es como sucedió, se transmitirá en dos partes el 27 y 29 de noviembre por Fox, anunció el martes la cadena de televisión.
El exastro del futbol estadounidense y actor dice por primera vez, en sus propias palabras, cómo habría cometido los asesinatos que con vehemencia ha negado por más de una década, de haber sido el responsable, informó Fox en un comunicado.
Esta es una entrevista que nadie pensó que llegaría a ocurrir. Es el capítulo definitivo del “juicio del siglo”, dijo Mike Darnell, vicepresidente ejecutivo de programación alternativa del canal.
La entrevista, conducida por la editora Judith Regan, se transmitirá unos días antes de la publicación del nuevo libro de Simpson, If I Did It ( Si lo hice ), que sale a la venta el 30 de noviembre.
“Describe hipotéticamente cómo se habrían cometido los homicidios”, dijo Fox sobre el libro, que es publicado por ReganBooks, una marca de HarperCollins Publishers encabezada por Regan.
Simpson fue absuelto en 1995 de los asesinatos de su exesposa Nicole Brown Simpson y el amigo de esta, Ronald Goldman, en 1994. Tres años después fue hallado responsable en una demanda civil por muerte injustificada presentada por la familia Goldman.
En el caso civil, este ícono del deporte preferido de los estadounidenses, que siempre negó su implicación en el caso, fue condenado en 1997 a pagar $33,5 millones de daños y prejuicios a los familiares de las víctimas.
La familia de Goldman sufrió un revés judicial el mes pasado cuando un tribunal se negó a concederles el “derecho a la imagen” del exdeportista con el propósito de obtener algunas ganancias, porque alegan que Simpson nunca les pagó nada.
El caso acaparó la atención de los medios estadounidenses y provocó tensiones raciales cuando se reveló en la corte que uno de los detectives que lo investigó, imputado de haber plantado pruebas contra el jugador negro, había hecho comentarios racistas en el pasado.
En la actualidad Simpson vive en Florida, donde percibe alrededor de $300.000 anuales como retirado de la NFL (Liga Nacional de Futbol). Por esta entrevista de dos entregas, Fox le habría pagado $3,5 millones, según el diario National Enquirer .
Fox es una filial del grupo propiedad del magnate australiano-estadounidense Rupert Murdoch, una de cuyas empresas es la editora del libro.
Más de 12 años después, el crimen sigue despertando polémica e interés porque reunió todos los ingredientes de un gran escándalo: una estrella deportiva, un asesinato espantoso, un juicio televisado y discusiones raciales apenas tres años después de los sangrientos disturbios de Los Ángeles.
“Simpson era el tipo del estadounidense buenmozo, bueno, que no podía hacer algo malo”, explicó el profesor Jean Rosenbluth de la Universidad de California del Sur.
“Por lo tanto cuando se produjo el crimen y empezaron a salir los detalles sórdidos de su vida, la gente quedó impactada”, agregó Rosenbluth, un exfiscal.
“La mayoría de las personas cree que lo hizo y que se salvó por poco” de ir a la cárcel, dijo.
Para otros analistas este caso fue el punto de partida de lo que años más tarde se convirtió en reality show o “realidad televisada”, como indicó el historiador y operador de un popular circuito turístico en Los Ángeles, Scott Michaels.
“Fue el primer asesinato misterioso que incluía a personas conocidas por todos. Mezcló celebridad, glamour y crimen, y todo se vio en directo en la televisión”, explicó Michaels.