Washington (AFP). Numerólogos y esotéricos esperan con ansiedad el próximo viernes 11 de noviembre de 2011, cuando falten 49 minutos para el mediodía y entonces, sean las 11:11 del 11/11/11.
Para ellos, esa coincidencia, que ocurre una vez en cien años, podría indicar la llegada de eventos inusuales.
Algunos evocan el inicio de un humanismo renovado, de una nueva armonía en el mundo, o incluso la apertura de una puerta a otra dimensión.
Aficionados a las ciencias ocultas planean reunirse ese día para ceremonias o danzas. Varias páginas dedicadas a esta fecha han aparecido en Facebook.
Los médiums y grandes sacerdotes de lo paranormal destacaron la importancia de la "sincronía" del 11/11/11 a las 11:11, como el israelí Uri Geller o el estadounidense Solara, autor de un libro sobre el significado del número once.
También lo hicieron los fanáticos de "Spinal Tap", una película de 1984 que describe una banda de hard rock, en base a hechos reales o imaginarios, en el que el número once es de especial importancia.
“Yo veo un gran cambio en la conciencia del planeta y esto coincide con la fecha”, dijo Solara.
Algunos blogueros en Internet, insisten en el carácter místico de este número, que según ellos, suele estar asociado a los desastres, como los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Sin embargo, para John Hoopes, profesor de pensamiento crítico en la Universidad de Kansas, estas teorías son un ejemplo del “sesgo de confirmación de la hipótesis”.
“Es la tendencia a privilegiar la información que confirma las ideas preconcebidas, sin tener en cuenta las que contradicen”, dijo.