San Salvador. AFP. Centenares de disidentes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunciaron ayer que fundarán un nuevo partido político, el Frente Democrático Revolucionario (FDR), para participar en las elecciones legislativas y municipales del 2006.
"Todos los que por una u otra razón fuimos excluidos del FMLN, vamos a fundar un nuevo partido de izquierda, pluralista y que aglutine a la base histórica de organizaciones populares", declaró el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Hernández.
Casi 400 militantes del FMLN, entre ellos dos diputados, renunciaron la semana pasada a la agrupación tras denunciar la imposición de candidaturas para los comicios de marzo del 2006 por parte de la cúpula, controlada por los sectores ortodoxos.
La división de la exguerrilla favorecería en principio a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena, en el poder desde 1989), pero los dirigentes del FDR esperan revertir ese proceso.
"Queremos ser la nueva alternativa incluyente y propositiva", declaró por su parte el diputado disidente del FMLN Miguel Navarrete, que en enero pasado abandonó esa agrupación.
Hernández adelantó que para mañana se tiene previsto hacer oficial el anuncio del nuevo partido, que adoptaría el nombre de Frente Democrático Revolucionario, que tuvo vigencia como frente político de la exguerrilla durante la guerra civil (1980-1992).
El FDR abogaba ante la comunidad internacional por una salida negociada al conflicto armado, lo cual se logró bajo la mediación de la ONU mediante la firma de acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla el 16 de enero de 1992.
Otro exdirigente de la Comandancia General del FMLN que integrará el nuevo movimiento es el exdiputado Francisco Jovel, que fue expulsado del partido en el 2000 por su acercamiento a proyectos legislativos de Arena.
También se sumarán al naciente partido, exmilitantes del FMLN como los diputados Jorge Escobar e Ileana Rogel, que junto al exmagistrado Hernández, abandonaron la agrupación la última semana junto a otros 358 militantes, todos disconformes con el proceso de elección de candidatos para los comicios legislativos y municipales del 12 de marzo próximo.
Producto de luchas internas, el FMLN, que en 2003 obtuvo 31 diputados y era la primera fuerza política en la Asamblea Legislativa de 84 escaños, se quedó la última semana con 27 diputados, con lo que perdió la capacidad de veto en decisiones que necesitan mayoría calificada.
El FMLN gobierna 80 alcaldías, incluyendo la de San Salvador.