Washington (AP). Un paquete, que según un funcionario iba dirigido a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se incendió en una instalación postal de Washington, un día después de que otros paquetes enviados al gobernador de Maryland y a la secretaria estatal de Transporte quemaron los dedos de trabajadores que los abrieron.
Las autoridades se preparaban para el surgimiento de más paquetes.
“Justo ahora no tenemos más paquetes, pero no damos nada por sentado”, dijo Cathy Lanier, quien es jefe de la policía del Distrito de Columbia.
La información inicial indicaba que el paquete que se incendió en el noreste de Washington, aproximadamente a las 2:45 p.m., era similar a los dos abiertos el jueves en Maryland, señalaron las autoridades. La instalación postal de Washington fue evacuada y no se reportó a nadie herido.
Los paquetes de Maryland contenían una nota que protestaba contra algunas señales de carretera, las cuales exhortan a los automovilistas a reportar actividades sospechosas, revelaron investigadores.
El mensaje decía: “Reporte actividad sospechosa, Tonterías. Han creado una profecía autorrealizable”.
“En la instalación de D. C., la cual maneja principalmente correo para el gobierno federal en Washington, los trabajadores no tienen permitido abrir paquetes”, dijo el inspector postal Frank Schissler, así que no está claro cómo es que se incendió el paquete.
“El paquete tronaba, echaba humo y sacó un fogonazo”, dijo Lanier. La descripción se asemeja a la de lo ocurrido con los paquetes en Maryland.
“Las etiquetas, matasellos y estampillas eran también similares”, señaló Joanne Veto, vocera del Servicio Postal.
“El paquete en D.C. iba dirigido a Napolitano”, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, quien habló el viernes a condición de permanecer anónimo porque la investigación prosigue.
La instalación postal no está cerca del centro de la ciudad ni de la sede del Congreso.
Richard J. Wolf, un vocero del FBI en Baltimore, confirmó que el paquete del Distrito de Columbia era similar a los paquetes de Maryland, pero señaló que no sabÍa a quién fue enviado el paquete de D. C. o si incluía una nota.
Los paquetes del jueves, enviados al gobernador Martin OMalley y a la secretaria de Transporte Beverley Swaim-Staley, fueron llevados al laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, para análisis forense. No contenían material explosivo.
Esos paquetes fueron abiertos el jueves en un período de 15 minutos en edificios de gobierno del estado ubicados a 32 kilómetros (20 millas) de distancia entre sí.
Los trabajadores que abrieron los bultos se quemaron los dedos, pero no sufrieron heridas significativas. Los empleados de la sala de correo regresaron a trabajar el viernes, tomaron fotografías de los paquetes y se les dijo que fueran vigilantes ante cualquier cosa sospechosa.