Kinshasa. (AFP). El nuevo gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), investido este fin de semana tras más de un mes de vacío político, manifestó su propósito de centrarse en la pacificación del este del país, sumido en una guerra civil, dando preferencia a la opción política.
"La prioridad de las prioridades del nuevo equipo es la erradicación de la inseguridad", afirmó el domingo a la AFP el portavoz del nuevo gobierno, Lambert Mende, pocas horas después de la investidura.
Cuando el 26 de octubre, el presidente congoleño, Joseph Kabila, anunció la composición del gobierno, ya señaló las "misiones esenciales de seguridad y reconstrucción" de este "equipo de combate".
El gobierno de Adolphe Muzito sucede al de Antoine Gizenga, de 83 años. Este ex oponente histórico presentó su dimisión el 25 de septiembre, alegando razones de salud, aunque de hecho se vio obligado a dejar su puesto tras ser muy criticado por su inmovilismo.
Desde hace más de un mes, la RDC estaba sin gobierno, al tiempo que, desde finales de agosto, se producen nuevos enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes de Laurent Nkunda en el este del país, en la provincia de Kivu Norte, donde la situación humanitaria es desastrosa, con más de un millón de desplazados.
La investidura del gobierno "pone fin a un período de incertidumbre" en estos tiempos tan difíciles, según un diplomático en Kinshasa, que pidió el anonimato.
"Estamos contentos de que haya un gobierno y unos interlocutores. Esperamos que esto redinamice el proceso de paz, muy afectado por la ausencia de gobierno", declaró a la AFP el portavoz de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC), Matlodje Munubai.
El nuevo gobierno afirmó el domingo que prefería "una solución política" para intentar solucionar la crisis en el este, una región inestable desde el genocidio de 1994 en la vecina Ruanda. "Pero veremos todas las posibilidades en caso de que esta opción no aporte sus frutos", añadió Mende.
La comunidad internacional, muy pendiente de los enfrentamientos en la región estos últimos días, insistió en la necesidad de resolver políticamente el conflicto, donde Ruanda se ve implicada, puesto que Kinshasa acusa a Kigali de apoyar a los rebeldes de Nkunda.
En el recién investido equipo gubernamental, el ministerio clave de Defensa fue confiado a Charles Mwando Msimba, que fue gobernador de Kivu durante la presidencia de Mobutu Sese Seko (1965-1997) y conoce bien la zona.
El nuevo gobierno muestra una clara determinación para intentar resolver la crisis: el primer ministro efectuará "uno de sus primeros desplazamientos" a la región del este, según el portavoz Mende, que no quiso precisar la fecha.