Biloxi, EE. UU. AFP, Reuters y AP. El huracán Katrina sembró destrucción y horror en el sur de Estados Unidos y sumió a la ciudad de Nueva Orleans en una devastación casi sin precedentes en la historia del país.
La urbe se encontraba bajo el agua --en algunos lugares con profundidades de hasta seis metros-- con kilómetros y kilómetros de casas sepultadas, incomunicada del mundo y era víctima de saqueos. Tampoco había electricidad ni agua potable.
Las pérdidas materiales se calculaban hasta en $35.000 millones y la producción petrolera del golfo de México está paralizada.
Las autoridades de varios estados del sur norteamericano temían que haya centenares de muertos, aunque solo se habían confirmado 64 bajas fatales.
Tal vez haya "cientos de muertos en la costa" del estado de Misisipi, afirmó ayer Vincent Creel, portavoz de la alcaldía de Biloxi, una urbe de 50.000 habitantes ubicada en la costa del estado de Misisipi, duramente castigada por el huracán Katrina .
"Buscamos cuerpos y los hemos encontrado", dijo. "Esto que pasó es inimaginable (...) Biloxi fue sumergida", añadió.
Las autoridades de Misisipi confirmaron la muerte de 54 personas, de las cuales 30 en Biloxi fueron en un solo complejo de apartamentos, donde los inquilinos resultaron ahogados o aplastados por los escombros.
Otras tres personas murieron el lunes en Louisiana y siete en Florida la semana pasada cuando Katrina impactó ese estado, lo cruzó de costa a costa y se internó en el golfo de México para luego golpear con vientos de 240 kilómetros por hora a Nueva Orleans.
Saqueada. En Louisiana, la legendaria y muy turística Nueva Orleans era escenario ayer de saqueos en el barrio histórico de la ciudad, conocido como el Barrio Francés, según reportó la cadena de televisión CNN.
La Policía aumentó las medidas de seguridad en al menos dos distritos de Nueva Orleans para disuadir a los saqueadores que vaciaban las tiendas.
El panorama de devastación lo describió la gobernadora de Louisiana, Kathleen Blanco: "No hay electricidad y no habrá agua potable durante un buen rato. Tampoco queda comida. Hay que suministrar todo a los socorristas y a los sobrevivientes", dijo en Baton Rouge, la capital del estado.
A raíz de la rotura de dos diques, Nueva Orleans se inundó rápidamente, indicó la Gobernadora.
"La situación es insostenible. Es simplemente desgarradora. Decenas de personas han muerto (...) el número no es exacto", expuso.
Con lágrimas, expresó que miles de personas refugiadas en el estadio Superdome y otros refugios tendrían que ser evacuadas dada la creciente inundación de la ciudad.
Socorristas la recorrían en botes para rescatar personas de los techos y llevaban medicinas a los hospitales, algunos de ellos levantados en forma improvisada.
Costo. En cuanto a los costos por Katrina , fuentes de la industria de seguros dijeron que los reclamos podrían ascender a por lo menos unos $25.000 millones, que convertirían al huracán en el más costoso en la historia de EE. UU.
La empresa AIR Worldwide Corp. anticipó que las pérdidas proyectadas irán de los $17.000 millones a los $25.000 millones.
En una proyección similar, la firma Risk Management Solutions, de California, calculó que los seguros iban a pagar por pérdidas de $10.000 millones a $25.000 millones.
Eso significa que Katrina podría superar las pérdidas que dejó el huracán Andrew en 1992, de $15.500 millones. Con el actual ajuste inflacionario, el costo de Andrew sería de casi $21.000 millones.
Las cifras no cubren propiedades no aseguradas, las cuales podrían sumar miles de millones de dólares, según las empresas.