Estocolmo. El escritor alemán Günter Grass, de 72 años, fue laureado ayer con el Premio Nobel de Literatura 1999 por "haber descrito con fábulas vivaces el rostro olvidado de la historia", anunció en Estocolmo Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia Sueca.
Ante una multitud de periodistas y cámaras de televisión de medios de comunicación suecos y extranjeros Horace Engdahl, nuevo secretario permanente de la Academia Sueca de Letras, leyó la justificación del premio que el autor alemán recibirá el próximo 10 de diciembre en esta capital de manos del rey Carlos Gustavo.
Grass, por su parte, dijo sentirse "orgulloso y conmovido" y algo sorprendido por el honor recibido después de haberlo esperado durante años.
Grass recordó antes que nada al último alemán que recibió el Premio Nobel de Literatura, Heinrich Boll.
"Tengo la impresión de que él estaría de acuerdo con que se me otorgara el galardón", dijo Grass.
Boll recibió el Nobel hace 27 años.
La esposa de Grass, Ute, declaró en Alemania que el escritor "ya se había olvidado" del galardón tras 20 años de espera.
La mujer del escritor explicó: "ya nos habíamos olvidado de que fuera posible".
Premio merecido
"Cuando Günter Grass publicó El tambor de hojalata en 1959 fue como si la literatura alemana se hubiese regenerado después de decenios de devastación lingüística y moral", según la Academia Sueca.
La Academia destaca la revisión de la historia de Alemania realizada por Günter Grass en su obra literaria.
"Él emprende la amplia tarea de revisar la historia de su tiempo recordando a los ignorados y olvidados", destacó la Academia Sueca en su fundamentación del Premio Nobel a Günter Grass.
En este sentido señala que "en las páginas de su primera novela se recrea el mundo perdido, que fue el terreno fértil de su novelística, su ciudad Danzig tal cual Grass la recuerda desde sus años jóvenes antes de la la guerra".
Horace Engdahl precisó que "Günter Grass es una fuente de energía y un peñón de irritación en el debate público en su país mientras que para gigantes literarios en el resto del mundo como García Márquez, Rushdie, Gordimer, Lobo Antunes y Kenzaburo Oe es un predecesor admirado".
El éxito literario lo obtiene Günter Grass en 1959 con su novela alegórica y picaresca El tambor de hojalata, obra que fue filmada por el cineasta germano Volker Schloendorff.
Esta novela junto con El ratón y el gato son dos obras de la trilogía que está dedicada al tema de su ciudad natal Danzig.