Estocolmo y otras procedencias. Por primera vez desde la creación del premio a principios de siglo (1901), el Nobel de Literatura 1998 recayó ayer en un escritor de habla portuguesa: José de Sousa, mejor conocido como José Saramago, novelista de 75 años.
Al conceder el galardón, Sture Allén, secretario permanente de la Academia Sueca de las Letras, destacó ante una multitud de medios de comunicación la obra de Saramago, rica en "parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía, nos permite continuamente captar una realidad fugitiva".
Saramago, que cumplirá 76 años el próximo 16 de noviembre, es el cuarto escritor europeo consecutivo que es premiado con el Nobel de Literatura, tras el irlandés Seamus Heaney, la polaca Wislawa Szymborska y el dramaturgo italiano Darío Fo.
"Es un prosista de origen obrero que alcanzó el éxito como escritor primero cuando cumplió los 60 años y desde entonces ha gozado de gran atención y ha sido traducido frecuentemente", reconoció Allén.
La noticia le fue comunicada por Allén a la periodista andaluza Pilar del Río, esposa de Saramago, quien en tanto esperaba en el aeropuerto de Fráncfort un vuelo para regresar a Madrid, tras visitar la Feria del Libro en esa ciudad, la más importante muestra de su género en el mundo.
En su justificación del premio, la Academia Sueca estimó que El manual de pintura y caligrafía, una de las novelas de Saramago, "habla de la génesis del artista, tanto del pintor como del escritor y puede ser en gran parte leída como una autobiografía".
Escritores como Carlos Fuentes y Darío Fo, aplaudieron la decisión de la Academia Sueca de las Letras, que también despertó opiniones contrarias en el Vaticano, que consideró la concesión del galardón orientada por "motivos ideológicos" y en círculos literarios polacos.
El Vaticano ha criticado El Evangelio según Jesucristo, al considerarlo producto de la visión antirreligiosa de Saramago.
En Costa Rica, las novelas más vendidas de Saramago son Cuadernos de Lanzarote, El Evangelio según Jesucristo, El año de la muerte de Ricardo Reis, Ensayo sobre ceguera y Todos los nombres, según consultas a las librerías Claraluna e Internacional.
Pilar Rivas, de la librería Claraluna, declaró a La Nación que "sus obras no las lee todo el mundo, no se venden en cantidad como Best Seller, son buscadas por la gente más sabia".
Llegó al fin
El texto leído por Sture Allén agregó que "en su exuberancia contiene los temas amorosos, de orden ético, las impresiones de viajes y las reflexiones sobre el individuo y la sociedad".
En España, la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, se congratuló en París por la noticia y por su incidencia "en todo el mundo de la cultura iberoamericana".
El Nobel de Literatura, el máximo galardón de las letras universales, está dotado de 7,6 millones de coronas suecas ($975.000), un diploma y una medalla.
Saramago, un seudónimo que tiene su origen en el apodo de su familia en el Ribatejo, Jaramago, fue periodista durante algunos años en el Portugal de la Revolución de los Claveles.
Con anterioridad, Saramago fue laureado con el premio más preciado de las letras portuguesas, el Camoens y desde hace años era permanente candidato al Nobel de Literatura.
Violante Matos, hija de Saramago y concejala del Partido Socialista de Funchal (isla atlántica de Madeira), dijo ayer al conocer el galardón concedido a su padre: "Ya era hora".