Managua. AP. Los relojes fueron adelantados ayer en una hora como parte de una serie de medidas del gobierno de Nicaragua, destinadas a ahorrar energía ante la escalada alcista en los precios internacionales del petróleo.
La decisión fue aprobada por el presidente Enrique Bolaños a través de la firma de un decreto, por lo que a partir de las 00:00 horas de ayer domingo, la diferencia quedó en menos cinco horas respecto a la hora GMT.
Raúl Solórzano, presidente de la Comisión Nacional de Energía, dijo que el cambio de hora ya se había establecido en otras ocasiones, pero no ha sido de la manera correcta. "Debe hacerse en los meses en los que tenemos mayor cantidad de horas luz y esta medida estáprevista a finalizar en septiembre próximo", dijo el funcionario.
Sector residencial. Con la medida, el gobierno pretende reducir el consumo energético, tomando en cuenta que la disposición estáenfocada principalmente al sector residencial, que según datos oficiales, consume casi 70 por ciento de la producción energética nacional.
La última vez que se aplicó el cambio de horario para ahorrar energía, fue en el año 2000 durante la administración del actualmente sentenciado Arnoldo Alemán.
El decreto gubernamental que mandó a adelantar la hora faculta a la Comisión Nacional de Energía a establecer medidas de conservación y eficiencia de la energía eléctrica de aplicación obligatoria para las instituciones de gobierno.
El aparato estatal consume el 5 por ciento de la demanda nacional que es producida en un 85 por ciento con el combustible búnker, derivado del petróleo. El sector doméstico consume el 65% de la energía eléctrica.
El lunes pasado, el ministro de Hacienda, Mario Arana, anunció que Nicaragua presentaráante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el impacto de los precios del petróleo en la economía y las medidas a tomar ante la crisis energética del país.
El funcionario aseguró que los problemas de la crisis petrolera son muy serios.