Montevideo. Un grupo de científicos británicos que estudiaron un cráneo fósil hallado en Brasil hace dos décadas llegaron a la conclusión de que los primeros pobladores de América pertenecían a la raza negroide, anunció un periodista uruguayo que impulsó la investigación.
Los hallazgos contradicen las tesis antropológicas más difundidas hasta ahora.
La publicación de esta nueva hipótesis sobre los primeros humanos en el continente americano se realizará en los próximos días a través de un documental producido por la cadena británica de televisión BBC, producido por el periodista uruguayo Jean Claude Bragard, según informó ayer el matutino El País de esta capital.
Bragard manifestó al periódico que las conclusiones del equipo de investigadores se apoyan en el estudio de un cráneo femenino hallado en Brasil hace dos décadas. Los restos tienen unos 12.500 años de antigüedad, lo cual los convierte en el vestigio más antiguo de presencia humana en el continente.
El productor realizó entrevistas en Brasil con el objetivo de realizar un documental sobre el hallazgo, pero luego tuvo la idea de encargar un estudio de reconstrucción facial de los restos. Para ello obtuvo una tomografía del cráneo fósil y lo sometió a un estudio en la Universidad de Manchester.
La conclusión de los científicos es que los restos pertenecieron a una mujer de rasgos negroides, lo cual contradice las hipótesis científicas más aceptadas que afirman que los primeros pobladores americanos eran mongoloides que habrían llegado de Asia a través del estrecho de Behring, en el norte de América, hace unos 10.000 años.
Según esta explicación -hasta ahora tenida como cierta por toda la comunidad científica- durante la última era glacial Asia y Alaska quedaron unidas por un "puente natural" conformado por una inmensa masa de hielo polar, que permitió el paso de pobladores mongoloides al territorio americano.
Una de las principales evidencias de esta teoría es la semejanza antropomórfica de los asiáticos con los esquimales que habitan en el norte de Canadá y en las frías tundras de Alaska.
Con la nueva evidencia, los científicos británicos especulan que los primeros pobladores de América habrían llegado desde el sur de China, desde donde salieron los primeros aborígenes australianos, cuyas características antropológicas son similares a las de los restos de Brasil.
Sus hipótesis señalan que estos hombres habrían llegado en canoas, atravesando el Océano Pacífico, hace unos 15.000 años.
El periódico agrega que el hallazgo podría abrir nuevas posibilidades de investigación antropológica, comparando el código genético de los actuales indígenas americanos con los del los restos de Brasil, para analizar sus posibles vínculos y determinar si esta supuesta primera oleada inmigratoria se extinguió o se mezcló con los mongoloides que arribaron unos 5.000 años después.
Esta teoría se suma a otra revolucionaria postulada por el científico argentino Nestro Bianchi, quien postula la existencia de una especie de "Adán" del cual desciende la casi totalidad de los aborígenes del continente .
Bianchi, director del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular de Argentina, basó su teoría en estudios de años sobre el material genético, específicamente sobre el cromosoma Y (masculino), de 878 personas pertenecientes a 35 poblaciones de cuatro continentes.
Según este, el 85 por ciento de los sujetos examinados mostró una combinación de genes exclusiva de los aborígenes americanos, lo que permite suponer la existencia de un linaje único en el continente.