“Se tomarán las acciones pertinentes” en caso de que Irving niegue o minimice el Holocausto durante la visita a Auschwitz, señaló un portavoz del museo polaco a la agencia de noticias polaca PAP.
“No podemos permitir afirmaciones que lesionen la memoria de las víctimas”, indicó el portavoz Barosz Bartyzel a PAP.
Irving había indicado el viernes al diario británico ‘Daily Mail’ que Treblinka fue un verdadero campo de muerte, pero que Auschwitz es una “atracción turística del estilo Disneylandia”.
Funcionarios del museo de Auschwitz señalaron que Irving no puede dirigir una visita porque no está licenciado como guía de turismo. Los funcionarios agregaron que sólo saben que Irving tenía planeado visitar el museo a través de los medios, y que monitorearán a Irving en caso de visitar el museo.
Irving llegó a Polonia el lunes en una visita de nueve días que incluye Auschwitz y el gueto de Varsovia. Irving no informó a los medios el itinerario de su visita por motivos de seguridad.
El Instituto de la Memoria que investiga los crímenes de nazis y soviéticos en Polonia indicó hoy que está monitoreando la visita de Irving. El instituto dijo que está dispuesto a interponer acciones legales en caso de que Irving niegue los crímenes perpetrados por los nazis.
Irving estuvo preso en Austria en 2006 durante 10 meses por negar el Holocausto.