El MD-82 de West Caribbean volaba a Costa Rica tres veces por semana desde julio del 2001 y estuvo en el país el lunes, tan solo un día antes del accidente.
Carlos Víquez, apoderado de la aerolínea aquí, informó de que él mismo volvió a Costa Rica el lunes, a las 11 a. m., en ese avión y que este transportaba unos 80 pasajeros.
"Yo vuelo casi todas las semanas y doy gracias a Dios de no haber estado ahí (en el avión) en ese momento", comentó el empresario.
La aeronave, además, tenía en su itinerario de esta semana dos viajes más al país, uno hoy y otro el viernes. No obstante, ambos están cancelados pues la aerolínea decidió congelar todas sus operaciones.
Víquez indicó que los vuelos, con destino a la isla de San Andrés, se reanudarán el lunes de la semana entrante.
Después de su aterrizaje en el aeropuerto Juan Santamaría el lunes, el avión siguió la ruta San Andrés-Medellín-San Andrés-Panamá y de ahí despegó con rumbo a Martinica.
Consultado sobre si la Dirección General de Aviación Civil ha hecho alguna inspección de los aviones de esa aerolínea, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Randall Quirós, dijo que hoy revisará el expediente de la aerolínea.
Según dijo, como el accidente ocurrió en otro país y la aerolínea no es de bandera nacional, al país no le corresponde hacer una inspección.
Víquez aseguró ayer que, aún antes del accidente, West Caribbean estaba por empezar a usar un nuevo avión, el cual iba a salir de los talleres en Colombia esta semana.
Agregó que al avión accidentado estuvo fuera de circulación en julio, por obras de mantenimiento no relacionadas con la falla en los motores.