
Kinshasa. EFE. Al menos 47 personas se ahogaron y otras 115 permanecen desaparecidas después del hundimiento de un transbordador en el río Ubangui, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), informó ayer la emisora local Radio Okapi, que citó fuentes oficiales.
Tras el hecho, las autoridades rescataron vivas a 25 personas y se han localizado 47 cuerpos tras el suceso, el cual ocurrió durante la noche del martes anterior.
La tragedia ocurrió cuando la nave chocó contra una roca en el cauce del río, el cual sirve de frontera natural entre la RDC y la República Centroafricana, informó a la emisora el comisario del distrito de Ubangui Norte, Mathieu Bela.
El transbordador, en el que se calcula viajaban cerca de 190 pasajeros congoleños y centroafricanos, se hundió tras zarpar de la localidad congolesa de Mobayi-MBongo, a 580 kilómetros al norte de Mbandaka, capital de la provincia de Equatoria, indicó la radio.
Los pasajeros, entre los que había también mujeres y niños, y la carga que la embarcación transportada, tenían como destino la región de Bili, ubicada en el territorio de la República Centroafricana, a unos 100 kilómetros al este de Mobayi-MBongo, añadió Bela.
“Los pasajeros eran pescadores y gente que vive junto al río que estaban usando la canoa con motor para cruzar el río”, señaló Bela.
Las autoridades de ambos países enviaron equipos de rescate al lugar del siniestro; el cual sucedió en un área remota y de difícil acceso en las selvas tropicales de África Central y donde los ríos y los lagos carecen de señalización para alertar de obstáculos.
Los trabajadores de la pesca habitualmente se unen a comerciantes en embarcaciones sobrecargadas para cruzar el río Ubangi con el fin de trasladar su mercadería y varios otros bienes a mercados en ambos países.
El Congo es una nación con vastas riquezas minerales, pero las carreteras son casi inexistentes fuera de las principales ciudades, así que los traslados están a menudo limitados a aviones o barcos que navegan su inmensa red de ríos.
Los accidentes son frecuentes debido a la sobrecarga y a la falta de mantenimiento de las embarcaciones.