
Tokio. AFP. Naoto Kan, hasta ahora viceprimer ministro y ministro de Finanzas, fue elegido ayer Primer Ministro de Japón, con la dura misión de restablecer la confianza tras el fracasado mandato de su predecesor, Yukio Hatoyama.
Kan, de 63 años, exmilitante de izquierda convertido en partidario del rigor presupuestario, obtuvo votos a favor de 714 en las dos cámaras del Parlamento japonés.
“La prioridad ahora es revitalizar el país y tener un partido cuyos miembros puedan levantarse todos juntos y proclamar con confianza ‘Sí, podemos hacerlo’”, declaró Kan ante los representantes del Partido Demócrata de Japón.
La tarea del nuevo Primer Ministro no será fácil tras el fracaso del primer gobierno de la antigua oposición de centroizquierda.
“Lamentamos, profundamente, no haber logrado cumplir las promesas que hicimos al pueblo”, declaró el exprimer ministro, Yukio Hatoyama, al dimitir, al cabo de nueve meses en que su popularidad pasó de más de 70% a 20% e incumplió la promesa de retirar una base aérea estadounidense de la isla de Okinawa. Washington insistió en que Tokio respetase un acuerdo sobre su mantenimiento, firmado en el 2006.